Haz tu denuncia aquí
NACIONAL

Tratamiento con NEBULIZACIÓN controlaría Covid-19; sin embargo médicos no tienen financiamiento

En la primera fase del estudio se ha visto una disminución en la carga viral del Covid-19 con la aplicación de nebulización de antisépticos

NACIONAL

·
La nebulización se usa como tratamiento de enfermedades respiratorias.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: Especial

Médicos mexicanos están en busca de financiamiento para un proyecto que controla el Covid-19 por medio de aplicación de nebulización de antisépticos. De acuerdo al cirujano Roberto Rebollar, miembro de los investigadores, dijo que se ha visto una disminución en la carga viral con este tratamiento. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el médico explicó que este método es usado comúnmente para tratar enfermedades respiratorias como la neumonía. Por lo que, indicó, podría funcionar con en pacientes del Sars-CoV-2.

¿Cómo funciona?

El Covid-19 es una enfermedad que ataca principalmente al sistema respiratorio. El doctor detalló que las nebulizaciones tienen la capacidad de que las microgotas del fármaco impregnen por completo la mucosa de la nasofaringe, lo que reduce la carga viral.

El mecanismo de contagio es por medio de microgotas, dentro de esas microgotas está el virus y el virus puede alcanzar ciertas células de nuestro cuerpo o ciertos órganos específicos y es donde empieza la replicación del virus. (...) En este caso nosotros decidimos intentar este tratamiento que se encuentra dentro la prevención y el desarrollo de la enfermedad. Ya que entra el virus, el virus puede tardar hasta cuatro días en empezar a ocasionar un daño y empezar a tener una replicación, pero de ahí en adelante podrían pasar varios días hasta que el virus baje a la vía aérea inferior y empezar la replicación y el daño mucho mayor. 

La primera fase del estudio fue solventada por el equipo conformado por Roberto Rebollar, junto con Édgar Torres López, por lo que sólo se aplicó el tratamiento a más de 150 personas; la mayoría de estos voluntarios no requirieron hospitalización, apuntó el médico cirujano. 

Durante la conversación dijo que es necesario hacer más pruebas masivas para calcular la efectividad del tratamiento. Por esta razón, el equipo requiere alrededor de 15 millones de pesos para la realización del estudio. 

Finalmente, dijo que la investigación estaría registrado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Escucha los detalles 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide