Haz tu denuncia aquí
AMLO

Del 1 al 15 de septiembre, fecha para solicitar JUICIO contra expresidentes: AMLO

El presidente señaló que la posibilidad de un juicio es viable, pero cumpliendo lo que solicita la ley

NACIONAL

·
López Obrador fue claro con los mexicanos.CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia de este lunes 24 de agosto que sÍ existe la posibilidad de que se pueda llamar a juicio a los tres expresidentes que fueron señalados durante las acusaciones por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El mandatario nacional afirmó que hay tres posibilidades para que esto se pueda presentar: la primera de ellas y que estipula la Ley Federal de Consulta Popular es que sea el mismo presidente quien lo solicite. La segunda de ellas corresponde a que un tercio de las Cámaras del Congreso lo soliciten, y la tercera es que sea el 2% de todas las personas que están inscritas en la lista electoral las que pidan que algún presidente sea enjuiciado.

López Obrador afirmó que para que esto pueda suceder sólo hay un periodo corto, el cual estipula la ley. El período comprende del 1 al 15 de septiembre, un periodo de dos semanas en los cuales se tendría que hacer visible la posibilidad de pedir un juicio para cualquiera de los expresidentes señalados por corrupción.

La denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señala a tres personajes que fueron presidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador señaló que él particularmente no votaría a favor de que se hiciera un juicio en contra de los expresidentes; sin embargo, dejó en claro que México es un país dominado por la democracia, por lo que si los ciudadanos solicitan que se abra un juicio contra los expresidentes, él va a apoyar lo que sea el mandato del pueblo.

Finalmente, AMLO aseguró que si se aprueba este ejercicio de realizar un juicio contra los expresidentes habría dos fechas posibles para realizarlo. La primera de ellas sería el primero de junio del siguiente año o el primero de agosto del 2021.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

hgm