COVID-19

Toque de queda y uso obligatorio de cubrebocas por pandemia, propone diputada de Morena

La reforma a la Ley General de Salud propone dar la coordinación del Sistema Nacional de Salud a la Secretaría de Salud

NACIONAL

·
En la propuesta se pide que haya un toque de queda para evitar que la gente salga de sus casas, a menos que sea necesario. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A través de una iniciativa publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria, la diputada de Morena Carmen Patricia Palma Olvera propuso endurecer las medidas sanitarias en México por la pandemia imponiendo a la sociedad el uso obligatorio de cubrebocas y establecer un toque de queda.

“México no puede seguir permitiendo que incrementen los contagios a la espera de la vacuna, por ello es necesario endurecer las medidas sanitarias a fin de contrarrestar el impacto de los contagios”, argumenta la legisladora.

También justifica que “la Secretaría de Salud debe responder a las necesidades que tienen la población y atender de manera inmediata la contingencia sanitaria, y los resultados hasta el día de hoy demuestran que ella no puede resolver la situación por si sola”.

La reforma a la Ley General de Salud propone dar la coordinación del Sistema Nacional de Salud a la Secretaría de Salud, “correspondiéndole a ésta implementar el uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla en todo el país, durante la contingencia sanitaria por SARS-CoV- 2”.

Asimismo, instruye a la Secretaría de Salud coordinarse con otras instancias federales para hacer cumplir dicha norma.

“Implemenar el uso obligatorio de cubrebocas en toda la población, medida emitida por la Coordinación del Sistema Nacional de Salud en conjunto con la Secretaría de Salud, en concordancia con planes y programas que implementará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y Seguriad Ciudadana, quien garantizará que dicha disposición sea cumplida”, señala.

Dentro de la reforma, la legisladora no agregó establecer el toque de queda en la Ley General de Salud, pero en sus argumentos establece que dicha medida es impostergable “a fin de evitar actividades no esenciales que puedan propiciar el aumento de riesgo en el contagio por Covid-19”.

En los articulos transitorios, señala que el decreto tendrá vigencia hasta que el Ejecutivo federal decrete de manera oficial, erradicada la pandemia ocasionada por el SARS-CoV- 2.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés