PANDEMIA

¿Te puedes contagiar de influenza y COVID-19 al mismo tiempo?

Epidemiólogos recomiendan aplicación inmediata de vacuna contra influenza en este invierno, podría reducir síntomas del COVID-19

NACIONAL

·
Padecer influenza y Covid-19 es posible en este invierno.FOTO: ESPECIAL

En esta temporada invernal existe la posibilidad que una persona pueda padecer COVID-19 e influenza al mismo tiempo, lo que significaría un alto riesgo para la vida, advirtió el epidemiólogo y director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Es muy importante la vacuna contra la influenza en tiempo invernal para la prevención de la enfermedad, pero hoy, más que nunca, por la coexistencia de ambas enfermedades. El que puedan coexistir ambas patologías puede representar un riesgo importante para la salud”.

Ante el riesgo de que una persona padezca ambos virus, es importante la aplicación de la vacuna contra la influenza, pues el recibirla podría evitar que los pacientes presenten sintomatología grave de coronavirus, subrayó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“Sí hay algunos estudios, preliminares, que sugieren que podría ser menor la gravedad de síntomas del COVID-19 en personas que han recibido vacunación trivalente contra el virus de la influenza. Hay que aclarar que son estudios preliminares, faltan las publicaciones definitivas; pero hay un estudio en Brasil que sostiene esta posibilidad, y como el hemisferio Sur ya vivió la parte relacionada con las enfermedades respiratorias, porque ellos ya vivieron las épocas más frías del año, los hallazgos sugieren que sería menos severa la sintomatología del COVID-19 en personas que han recibido la vacuna trivalente contra influenza”.

Especialmente la población vulnerable debe vacunarse contra la influenza, antes de recibir el próximo año la vacuna contra el coronavirus. Cabe recordar que las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y mujeres embarazadas forman parte de este grupo.

“Es preferible que las personas se vacunen ya, cuanto antes contra la influenza. Para que cuando esté disponible la vacuna del COVID-19 la reciban separadamente. No se tiene mucha experiencia ni muchas publicaciones sobre el efecto de vacunar al mismo tiempo con los dos biológicos, por eso es recomendable que se apliquen de forma separada. Si se vacunan ahora contra la influenza, llegado el momento en que esté disponible la vacuna contra el COVID-1, habrán transcurrido algunas semanas, y es mejor para el sistema inmunológico”.

Mientras llega la vacuna contra el COVID-19, la Universidad de Guadalajara implementará una red logística se aprovechará para aplicar la vacuna contra la influenza.