UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

“La lengua nos une”, estudiantes sordos de la UdeG alzan la voz

En la pandemia han visto un retroceso en su aprendizaje, las clases virtuales son complicadas para ellos

NACIONAL

·
Estudiantes sordos tienen complicaciones con clases virtuales.FOTO: ESPECIAL

La comunidad sorda está en desventaja en comparación a otros alumnos en la Universidad de Guadalajara, se requiere un plan de estudios específico para ayudar a estos estudiantes a concluir el nivel de preparatoria y la carrera universitaria que deseen. Con la campaña “La lengua que nos une” los jóvenes sordos levantan la voz para que se escuchen sus necesidades académicas.

“Me preparé, pero cuando presenté el examen lo reprobé. Siento que me ha faltado mucho el servicio de interpretación. Yo no he recibido sugerencia o apoyo para ofrecerme este servicio. Al pedir asesoría (académica) los maestros no tienen paciencia para atender a una persona sorda”, lamentó Faryd Abdalá Gómez Quiñones, alumno en la carrera de Medicina Veterinaria del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La Federación de Estudiantes Universitarios instó a la UdeG a tomar en cuenta las necesidades de esta comunidad vulnerable, especialmente durante la pandemia mundial de COVID-19. Las clases virtuales se han complicado por falta de intérpretes y fallas en la señal de Internet, además los estudiantes realizan los exámenes de admisión como cualquier otro alumno, subrayó el presidente de la FEU, Javier Armenta.

“Esa modalidad de clases virtuales no es asequible a la comunidad sorda, no solo son los estudiantes de la Preparatoria 7, hay alumnos en nivel superior en centros universitarios incluso al interior de Jalisco”.

Por su parte, Alejandra Navarro, titular de la Consejería de Diversidad en la FEU, advirtió sobre la necesidad de que se visualice la cultura de la comunidad sorda entre todo el alumnado.

“Ser conscientes y conocer la cultura sorda, es lo principal. Ellos tienen su propia cultura y ha sido invisibilizada, pero creemos que tiene que ser visible en cada uno de los espacios de la Universidad de Guadalajara”.

Actualmente la UdeG cuenta con medio centenar de alumnos sordos, pero no hay cifras oficiales.