ESTUDIANTES

Estudiantes de Universidad de Guadalajara quieren lockers ¿por qué?

La Casa de Estudios investigará si la motivación para dejar útiles y pertenencias en el locker está vinculada con la inseguridad en las calles

NACIONAL

·
UdG prioridades.Foto: Especial

La Universidad de Guadalajara investigará por qué los alumnos de preparatoria demandan la instalación de lockers en todos los planteles escolares y su relación directa con la inseguridad en las calles de la ciudad. Los jóvenes también solicitaron como prioridades instalación de bebederos, gimnasio, canchas deportivas y sala para préstamo de computadoras y  laptops, informó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Fue un fenómeno, ahora queremos entender si es por un tema de seguridad. Nunca habríamos pensado que los lockers fueran tan taquilleros. Y nos dimos cuenta que en siete preparatorias fue el primer lugar: la instalación de lockers y ciclopuertos. Pero en muchas más fue el segundo o tercer lugar. Si ponemos cuál fue el proyecto más votado fue: lockers y ciclopuertos. Si yo hubiera proyectado desde el escritorio, nunca le hubiera apostado a que fuera la prioridad”.

Unos 55 mil estudiantes (65% del alumnado) participaron en la encuesta de Prioridades. También los maestros han externado su opinión sobre las necesidades básicas que tienen en los planteles educativos para poder cumplir con su labor docente. Los trabajadores administrativos, por ejemplo, pusieron sobre la mesa la necesidad de incrementar sueldos.

“El tema de los salarios. Había trabajadores que ganaban 4,800 pesos y hoy no hay trabajador con 48 horas de carga que gane menos de 7 mil. Hemos escuchado a toda la comunidad y para cada sector hemos hecho proyectos específicos”.

Por su parte, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba apuntó que este programa Prioridades será permanente, aunque al inicio se pensó para combatir asimetrías y que los jóvenes participaran en la toma de decisiones, de hecho se amplía a los centros regionales.

“Hoy Prioridades llega a 40 (que son) todas las preparatorias regionales, esperemos que en una tercera fase llegue a todos los módulos que conforman las preparatorias de Educación Media Superior. Será del 5 al 16 de octubre para que todos los estudiantes participen en: tusprioridades.udg.mx”.

En 2019, se invirtieron 15 millones de pesos para cumplir con las prioridades expresadas por los alumnos universitarios, beneficiando a 98 mil estudiantes. Para la segunda etapa se beneficiarán 80 mil estudiantes y un monto a invertir es de 26 millones 400 mil pesos.