TAMAULIPAS

Formulan observaciones a municipios de Tamaulipas por mil 521 millones de pesos

Las autoridades estatales han implementado acciones en contra de la corrupción o de los malos manejos

NACIONAL

·
ANÁLISIS EXHAUSTIVO.Se hicieron las auditorías correspondientesCréditos: Especial

La Auditoría Superior del Estado formuló mil 537 observaciones a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas y organismos públicos municipales por un monto mil 521 millones 678 mil pesos, de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, por lo cual se presentaran denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La Auditoría también formuló 45 observaciones a la cuenta pública del Gobierno del Estado por un monto de 55 millones 208 mil pesos de la cuenta  2018.

No cumplieron las cuentas públicas 2018 de los ayuntamientos de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz, Burgos, Ciudad Madero, Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Casas, Padilla,  San Carlos, Jaumave, Jiménez,  Miguel Alemán, Méndez, Tula,  Valle Hermoso y Güémez entre otros.

Tampoco cumplieron las cuentas de los organismos municipales de agua potable de Río Bravo, Cruillas, Padilla y Miquihuana, entre otros. Según el informe de la Auditoría Superior se practicaron 183 auditorías en 159 entes fiscalizables.

A la vez se mencionó que en 63 cuentas públicas los ayuntamientos no cumplieron con solventar las observaciones y por lo cual no cumplen con los requisitos. En 96 cuentas públicas si se cumplió con solventar las observaciones a las cuentas públicas.

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la dependencia del estado para aprobar  el informe de resultados de 160 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018. A la vez fue aprobado el programa de auditorías para el próximo año.

Jorge Espino Ascanio, titular  de la Auditoría, comentó que en los ayuntamientos y en los organismos  públicos municipales se siguen observando deficiencias en el ejercicio de los recursos públicos debido a la falta de capacidad administrativa aun cuando  se les han impartido una serie de cursos.

Por: José A. Hernández.