Colectivos feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Quintana Roo ante la negativa de la aprobación del aborto en el estado. Ante ello, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Adriana Teissier, dijo que los legisladores no se pueden prestar a presiones para tratar el tema.
En entrevista con Adela Micha, la diputada federal explicó que para tratar el tema del aborto en el estado se tendrá que hacer un parlamento abierto en donde participen diferentes sectores de la sociedad y expongan sus argumentos.
Los diputados las han atendido, han platicado en diferentes ocasiones con ella, sin embargo, su reclamo y su exigencia es específicamente esa (el aborto). Entonces no pueden llegar a un acuerdo porque finalmente porque el Congreso de la Unión y los diputados no pueden dictaminar una situación o a una petición de manera exprés para que se salgan del congreso nada más.
De acuerdo a medios locales, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso local accedió a realizar audiencias públicas en torno a la iniciativa relacionada con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.
Su posición sobre el aborto
En tanto, la legisladora del Partido Encuentro Social dijo que respeta todas las formas de manifestación.
Durante la conversación, habló sobre su posicionamiento ante el aborto, el cual dijo no es el camino y añadió que también es una forma de violencia hacia las mujeres, tanto física como mentalmente.
Hay que superar desde adentro, hay que sanar. En el tema del aborto, yo creo que no es el camino, finalmente las mujeres que lo exigen son mujeres que han sufrido violencia. No es el camino. El aborto es un tema que también violenta a la mujer físicamente y psicológicamente.
Argumentó que por el delito de aborto sólo hay 117 personas en la cárcel, de las cuales sólo cinco son mujeres. De acuerdo a la diputada, los 112 hombres que enfrentan una pena por este ilícito fue porque obligaron a las mujeres a hacerse este procedimiento.
Finalmente, se pronunció por legislar por todos los ciudadanos y dijo que hay temas mucho más urgentes, como la discusión del presupuesto para el 2021.
Escucha los detalles aquí