Un total de cinco mil 430 policías federales, estatales y municipales participan en el plan Guadalupe-Reyes, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El funcionario estatal detalló que en el operativo decembrino también estarán activas 610 patrullas y 139 motocicletas y cuatrimotos en las principales ciudades de la entidad.
Además, indicó que ha sostenido reuniones con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, y otras autoridades para fortalecer la seguridad en Veracruz.
En ese sentido, mencionó que continúan realizándose en la entidad las reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Gutiérrez Maldonado también participó, de manera virtual, en la Mesa de Seguridad y Justicia de Xalapa, coordinada por el Director General de México SOS, Orlando Camacho, con la participación de representantes de la iniciativa privada.
En el encuentro, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz destacó que se ha registrado una importante reducción en los delitos de alto impacto, en Xalapa.
“La estrecha colaboración entre Gobierno, sector empresarial y sociedad civil, hoy está rindiendo resultados favorables en beneficio de la seguridad y bienestar de la población”, señaló.
Disminuyen secuestros y homicidios dolosos
Por su parte, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que el índice de secuestros y homicidios dolosos bajaron 50 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
“Se han generado grandes resultados en beneficio de la seguridad de los ciudadanos y revertir vergonzosos índices que se arrastraban de administraciones pasadas. En nuestra gestión hemos registrado un descenso considerable superior al 50 por ciento en la incidencia de secuestros en Veracruz y 20 por ciento de homicidios dolosos”.
También aseveró que no se permitirá que en la procuración de justicia haya espacio para la corrupción, complicidades con grupos delictivos, apatía y negligencia.
“Procurar justicia en Veracruz se ha convertido en un ejercicio permanente, que refleja la transformación de las instituciones que es real y produce resultados, sin tregua a la injusticia e impunidad es como se vive la transformación”, culminó.
Por: Juan David Castilla Arcos