VERACRUZ

Veracruz suspende festejos navideños en dependencias

Decretan nuevas medidas restrictivas en la entidad para mantener el semáforo verde

NACIONAL

·
IMPLEMENTA REGLAS.El gobernador dio a conocer un decálogo de atención a la pandemiaCréditos: Especial

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un nuevo decreto para el estado de Veracruz con el que se establece la campaña “mantengámonos en verde, cuida tu salud”, mismo que estará vigente de este lunes 6 de diciembre al domingo 3 de enero de 2021.

El mandatario estatal indicó que esta situación contempla la aplicación de restricciones para evitar contagios, la  propagación del SARS-COV-2 (Covid-19) y condiciones para transitar a una nueva normalidad

Con el decreto se emiten siete medidas que deberán ser acatadas por las y los veracruzanos: 

  •     1.    Quedan suspendidas las comidas, cenas y reuniones tradicionales de fin de año que se realizan con los trabajadores de la Administración Pública estatal.
  •     2.    Se mantienen las medidas sanitarias de los semáforos epidemiológicos municipales. 
  •     3.    La distensión de algunas medidas y la reapertura gradual de las actividades en la nueva normalidad del semáforo verde sólo se aplicarán hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en el mismo color. 
  •     4.    Las medidas sanitarias y recomendaciones generales, como no realizar eventos masivos, mantener la distancia de metro y medio en filas y aforos, buen uso del cubrebocas y lavado frecuente de manos, se mantienen en lugares públicos y, por lo tanto, las limitaciones para evitar la concentración y aglomeración de personas correspondientes al color amarillo en el semáforo epidemiológico se mantienen vigentes, en tanto no se cumpla el punto previo: las cuatro semanas en verde.
  •     5.    El transporte público mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas y la reducción del número de pasajeros. 
  •     6.    Los comercios tendrán que sujetarse al color aplicable en su municipio y al registro de sus medidas para obtener el Código QR que proporciona el gobierno estatal para que los negocios puedan operar en esta “nueva normalidad”.
  •     7.    No habrá retorno a clases presenciales hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo indique y el semáforo verde haya permanecido por lo menos cuatro semanas continuas. 

Recordó que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional se mantendrá en verde del lunes 7 al domingo 20 de diciembre. 

“Si está indicación, que va a durar del 7 al 20 de diciembre, el día 21 entramos en amarillo, de nada sirvió haber estado en verde, se reinicia otra vez la contabilidad, por eso insistimos en esta campaña: mantengámonos en verde. Estamos buscando cuatro reportes con semáforo verde que nos da la Federación”.

García Jiménez refirió que adicionalmente al decreto se reitera a la población a seguir las recomendaciones ya informadas, como evitar fiestas y reuniones entre familias de diferentes hogares; limitar las visitas a los hogares de otras familias en otros estados; evitar aglomeraciones por compras y motivos religiosos; y se exhorta a la ciudadanía a suspender las peregrinaciones con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre.

El Gobernador de Veracruz también exhortó a los 212 presidentas y presidentes municipales del estado para que coadyuven en las acciones que se lleven a cabo para dar cumplimiento al decreto mencionado, en coordinación con Tránsito, Policía y Protección Civil estatal y municipales con el apoyo de las fuerzas coordinadas.

Por: Juan David Castilla Arcos