FERNANDA TAPIA

Karen Méndez y Leiden en la Casa de la Esfera ¿hicieron la suya?

Fernanda Tapia reveló la técnica de hacer esferas navideñas de todos lo colores y figuras

NACIONAL

·
Casa de la Esfera con Leiden y Karla Méndez.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro Barrio, Fernanda Tapia, visitó la Casa de la Esfera que se ubica en Zumpango, Estado de México, quien de la mano de Diego Gamboa, trabajador del lugar les dio un recorrido donde revelan la técnica para hacer esferas navideñas, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.

"Estamos cumpliendo 47 años vendiendo esferas", dijo el miembro de este negocio, quien detalló que comenzaron sus padres con este oficio.

¿De donde viene la tradición de las esferas navideñas?

Al llegar la época decembrina los mexicanos desempolvan las luces, el árbol y las esferas navideña, y es que una casa sin adornos, es una casa sin espíritu navideño.

Desde hace 200 años los chinos ya usaban una especie de esferas coloridas y fue en Alemania a principios del siglo XVI cuando inició la tradición del famoso árbol de Navidad

Sin embargo, México espero hasta el siglo XVII para comenzar con este festejo, con la preparación del árbol la corona y los cirios de adviento.

Las esferas navideñas le dan colorido al espíritu festivo e íntimo del mundo, las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado

En nuestro país, estos objetos son considerados una especie de arte popular por el empeño y la creatividad que implican para los artesanos fabricantes

La herencia artística de este oficio de coloridas obras, se traspasa de generación en generación, lo que ha enriquecida técnica como en creatividad, ya que en la actualidad es posible encontrar tantos tipos y diseños de esferas como la imaginación lo permite.

Vidrio... ¿soplado?

Dentro del local, se encontraron con las cantantes Karen Méndez, quien se llevó unas esferas en forma de uvas para colocar en la entrada de su casa, siendo esta la primera Navidad que pasará en México.

Además, durante el recorrido se encontró con la artista cubano-mexicana, Leiden, el cual también se dio a la tarea de buscar esferas para colocar en su árbol.

¿Quieres saber cómo cada artista interpreta una melodía de su autoría?

Revive la entrevista con Fernanda Tapia en ¡Puro Barrio!