INE

INE podrá cancelar candidaturas si diputados usan recursos públicos o si buscan reelegirse

El INE podrá enviar verificadores sin previo aviso, a fin de corroborar que no sean usados en actividades proselitistas. Si detecta que alguno es usado para actividades que puedan constituir “irregularidades o ilícitos”

INE podrá cancelar candidaturas si diputados usan recursos públicos o si buscan reelegirse
La Cámara de Diputados deberá informar al INE la normatividad para repartir las subvenciones de cada grupo Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Aunque el INE no va a obligar a los diputados a separarse del cargo de buscar la reelección, si les impuso reglas para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, cuyo incumplimiento puede llevar a la cancelación de su candidatura y dar vista a la Fiscalía Electoral (FEDE) para que investigue la presunta comisión de peculado.

A propuesta de la consejera, Carla Humphrey, los legisladores que busquen la reelección deberán precisar las direcciones de sus módulos de atención ciudadana y los nombres del personal de apoyo.

El INE podrá enviar verificadores sin previo aviso, a fin de corroborar que no sean usados en actividades proselitistas. Si detecta que alguno es usado para actividades que puedan constituir “irregularidades o ilícitos” procederá la presentación de una queja.

El resultado de las investigaciones puede llevar, incluso, a que se cancele la candidatura o precandidatura de un aspirante y se dé vista a la FEDE.

Adicionalmente, la Cámara de Diputados deberá informar al INE la normatividad para repartir las subvenciones de cada grupo parlamentario y la cantidad de recursos asignados –bajo este rubro—a cada uno de los legisladores que busquen la reelección.

Si durante la precampaña, un legislador decide abrir una oficina para realizar proselitismo deberá informarlo al instituto para que este verifique la licitud de los recursos para financiarlo.

El diputado que busque reelegirse tampoco podrá condicionar programas sociales, servicios u otra gestión ante instancias gubernamentales ni ausentarse de sus actividades legislativas por hacer proselitismo

Por: Nayeli Cortés

Temas