VACUNA

Coahuila recibirá 17 mil 500 vacunas anticoronavirus el 22 de diciembre

La aplicación se hará de manera selectiva en la entidad

NACIONAL

·
CONTRA LA PANDEMIA.Las autoridades locales aplicarán el fármaco primero al personal médicoCréditos: FOTO: AFP

Coahuila recibirá, tentativamente el próximo 22 de diciembre, 17 mil 500 vacunas contra el Covid-19, mismas que se empezarán a aplicar a partir de su llegada a personal médico de cuatro instituciones distintas.

Hoy se dio a conocer el plan nacional de vacunación contra el coronavirus, en el que se detalló que Coahuila y la Ciudad de México fueron las dos entidades elegidas para iniciar con las vacunaciones, con un total de 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer en su primera etapa, mismas que se aplicarán al personal médico.

Tras el anuncio, el gobierno de Coahuila dio a conocer que la entidad recibirá 17 mil 500 vacunas, lo que ocurrirá tentativamente el próximo 22 de diciembre. Detallaron que las inyecciones llegarán vía aérea desde Estados Unidos.

"La prioridad es inocular en primera instancia a los médicos y personal de Salud, quienes se encuentran en la línea de combate al COVID-19”, dijo Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila.

La dependencia estatal informó que del total de 17 mil 500 vacunas que corresponden a la primera etapa, 4 mil 815 irán a la Secretaría de Salud, 10 mil 325 al IMSS, 560 al IMSS Bienestar y las mil 800 dosis restantes al ISSSTE.

Bernal Gómez recalcó que esta vacuna será gratuita y universal, aplicándose de manera paulatina en 5 fases hasta alcanzar a toda la población en la entidad. Recordó que para la vacuna de Pfizer es necesaria la aplicación de una segunda dosis a los 21 días, por lo que ya se tiene todo previsto para esta situación en el estado. 

Afirmó que se trabajará de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, quienes ayudarán durante la aplicación de la vacuna para mantener el orden en los centros que se dispondrán para la inoculación contra el virus SARS-CoV-2.

Bernal Gómez recalcó además que la vacunación no será la única estrategia y solución para erradicar la enfermedad Covid-19, por lo que se mantendrán las medidas preventivas, como el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, así como la sanitización de los lugares y objetos comunes.