COVID-19

Baja California Sur se suma a los estados que cuentan con ultracongelador para la vacuna contra el Covid-19

El almacenamiento opera con temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero

NACIONAL

·
El refrigerador será operado por personal capacitado de la Secretaría de Salud del estado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de Baja California Sur confirmo la reciente compra e instalación de un ultracongelador de almacenamiento en frío, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud Estatal, a fin de que se tengan las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el Covid-19 por debajo de los 70 grados bajo cero, una vez que la federación tenga oportunidad de enviar lotes de inmunizante contra esta enfermedad viral.

Con esto, BCS se convierte en una entidad más en obtener la autorización federal para su almacén general de salud, al igual que la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud. La cadena de frío es la logística implementada para la adecuada conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento que se aplica al paciente, explicó el secretario de salud, George Flores. 

Para cumplir favorablemente con esto, el estado instaló una precámara y cuartos de refrigeración que operan las 24 horas de los 365 días del año conforme a estándares internacionales. Cuentan con mantenimientos preventivos.

Su funcionamiento está a cargo de personal calificado y se dispone de cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado y un control para el acceso a las áreas de almacenamiento, al tiempo en que se tiene el respaldo de una empresa de seguridad privada y de la policía municipal para el resguardo de las instalaciones. 

El secretario Víctor George Flores señaló que estas mejoras permitieron obtener la autorización de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hacia un inmueble donde se ubicara el equipo de almacenamiento en frio, como un espacio acreditado para el manejo, depósito y distribución de medicamentos controlados y productos biológicos para uso humano.

Por Germán Medrano