BAJA CALIFORNIA

Baja California cierra museos y sitios arqueológicos por repunte de coronavirus

Las autoridades aumentaron las restricciones durante la temporada

NACIONAL

·
MANTIENEN CERCO.Evitarán los contagios de coronavirusCréditos: Especial

A causa del repunte de los contagios de Covid-19 y tras declarase el semáforo epidemiológico en rojo para Baja California, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (CINAH-BC) decidió cerrar indefinidamente el sitio arqueológico El Vallecito y el museo Campo Alaska, en La Rumorosa.

El antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro del INAH-BC., informó que ayer mismo recibió un oficio de parte de la Dra. María Guadalupe Espinosa Rodríguez, Titular de la Dirección de Operación de Sitios del INAH, en el que les indica a todos los directores de los Centros INAH del país que se tomen las medidas necesarias a fin de contener la pandemia, cuando algunas entidades de la república han registrado un retroceso en el comportamiento del semáforo epidemiológico.

Dijo que por ello que el Centro del INAH Baja California tomó la decisión de cerrar ambos sitios al regreso del semáforo a rojo, a fin de prevenir en todo momento la integridad física del personal del INAH, así como la de los visitantes.

El sitio estará cerrado durante los días 21 y 22 de diciembre, fechas en las que se verifica el solsticio de invierno, efecto astronómico que registra el inició del invierno al iluminarse con los primeros rayos de luz solar la figura antropomorfa dentro del resguardo rocoso de El Diablito. 

Señaló que, desde el 14 de marzo la Secretaría de Cultura y el INAH se adhirieron a la jornada nacional de “sana distancia”, planteada por la Secretaría de Salud, y fue a partir del 20 de marzo cuando cerraron sus sitios abiertos al público, en este caso se hizo extensivo el cierre del mencionado sitio arqueológico y del museo Campo Alaska.

Tras siete meses regresaron al semáforo a naranja y luego de realizarse varios diagnósticos y establecer un protocolo de reapertura, fue el 23 de octubre cuando se reabrieron el sitio arqueológico y museo, con las las medidas de control establecidas, el respeto a los criterios de sana distancia y las precauciones de limpieza de lugares y de objetos de uso manual, precisó.