JALISCO

Tribunal Electoral de Jalisco ordena que se garantice paridad en proceso electoral

Se espera que en menos de 72 horas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco resuelva el fallo de los magistrados

NACIONAL

·
FOTO; Cuartoscuro/ Especial Créditos: FOTO: Cuartoscuro

En un plazo de 72 horas, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) deberán rehacer los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas que se presenten en el proceso electoral 2021, así lo determinaron la noche del viernes los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Así, el IEPCJ deberá reorganizar en bloques de 10 con los municipios de mayor población y desechar la propuesta en donde se establecían los máximos de votación y no el de población más alta.

Los grupos feministas y representantes de partidos políticos estuvieron impulsando que se realizaran estas modificaciones que habían sido aprobadas por el pleno del Instituto porque consideraban que no daba oportunidad a mujeres para participar como candidatas en la elección.

Una vez aprobada la impugnación, se concedió lo demandado, que en el primer bloque se integre a municipios con mayor número de habitantes, es decir, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

"Bloque en el cual deberá de garantizarse el principio de paridad entre hombres y mujeres" y para los otros 115 municipios se deberán de incluir en seis bloques de competitividad y "cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria al interior de cada uno".

Finalmente, como parte de la resolución, también se exige garantía para que los partidos políticos incluyan a jóvenes y representantes de pueblos originarios en las postulaciones para sus candidatos.

Por Mayeli Mariscal