SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Bajan robos en Jalisco hasta 33% en comparación con 2019

Los índices delictivos cayeron en la mayoría de los rubros, especialmente delitos patrimoniales y homicidio doloso

NACIONAL

·
Delitos siguen a la baja en Jalisco.Foto: Especial

Los robos en Jalisco bajaron 33% y la incidencia total se redujo 20 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

En el mes de noviembre los delitos bajaron 46.8%, en comparación con el mismo período de 2018. Los índices más bajos se registraron en los meses de abril y mayo debido al aislamiento obligatorio en casa por la pandemia mundial de COVID-19.

En el renglón de robo de vehículo, la disminución es prácticamente del 50% menor de lo registrado en 2018, resaltó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Son los delitos que el gobierno del estado ha asumido como el reto principal a atender, porque son los que más afectan a las personas, los delitos que hemos llamado de seguimiento especial, donde están los robos a personas, comercios, casas habitación y vehículos”.

En el mes de diciembre, suelen incrementarse los robos a persona debido al flujo de dinero por aguinaldos y compras navideñas. Para intentar frenar este delito se implementa un operativo especial en las zonas comerciales.

“Por eso hicimos una estrategia especial para noviembre, diciembre y enero, buscando llevar para abajo el índice delictivo”.

El mandatario jalisciense subrayó que está dando resultado el trabajo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y los municipios.

De enero a noviembre de 2020 Jalisco presentó una reducción de 20.3% en la incidencia delictiva total comparado con el mismo periodo de 2019, y de 22.9% menos en comparación con 2018; esta disminución incluye delitos patrimoniales y homicidio doloso.

“Casi la mitad de los delitos que se cometieron hace dos años en el mes de noviembre, y 24.9% menos que los delitos de noviembre del año pasado”.

En el concentrado de la incidencia total comprendida entre enero y noviembre destaca el robo de vehículo particular con nueve mil 251 casos este año, un 38.9% menos que en 2019 que registró 15 mil 142 robos, o de 49.1% menos que en 2018 que alcanzó 18 mil 190 casos, una reducción de prácticamente 50%.

Con respecto a homicidio doloso, que, durante noviembre de 2020 presentó reducción de 12.6% en comparación con el mes anterior y en el acumulado enero a noviembre mantuvo tendencia a la baja con 2.0% menos que el mismo periodo de 2019.

“No podemos aflojar el paso, pero esta es la mejor muestra de que vamos por el camino correcto, de que se están tomando las decisiones adecuadas, de que no hemos aflojado el paso en materia de seguridad. Sabemos que sigue siendo el desafío más grande que hoy tiene Jalisco, pero por ello también podemos estar optimistas de que la estrategia que se ha definido está dando resultados”.