El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de manera conjunta, pero cada uno desde su propio podio, hicieron un nuevo llamado al confinamiento en la Ciudad de México.
Esto tras el aumento de hospitalizados por COVID-19, que son 3 mil 917, una ocupación hospitalaria de 56 por ciento.
Desde el 8 de noviembre, que registraron 2 mil 859 internados, se han sumado mil 58 más, por lo que van a ampliar la capacidad hospitalaria en la capital del país.
Implementan acciones
En su videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina informó de la implementación de 14 nuevas acciones, mientras que el Presidente, en la mañanera, dio a conocer un decálogo de medidas sanitarias.
Te podría interesar
“Las nuevas medidas son un llamado a la participación de la ciudadanía y a la corresponsabilidad de todos; y este llamado, otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables, llamamos a la corresponsabilidad ciudadana, a este gran pueblo de la Ciudad de México que siempre participa, apoya, que es solidario, a volver a tomar nuestras medidas de sana distancia, y protegernos y proteger a los demás”, insistió.
Entre las medidas se encuentran reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos.
Instituciones por igual
En este caso suspenden actividades el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Junta de Conciliación y Arbitraje, tampoco habrá labores presenciales en oficinas no esenciales y de atención al público, se adelanta el período vacacional de Gobierno de actividades no esenciales del 7 de diciembre hasta el 15 de enero.
También se suspenden ferias y romerías navideñas, así como el llamado a evitar reuniones en este época del año.
“Más allá del color del semáforo, lo que es muy importante es que es un llamado distinto a partir de hoy a la ciudadanía, ya no estábamos insistiendo en llamar a quedarnos en casa, en solamente a salir lo necesario, en salir al aire libre, todas estas medidas que pusimos justo cuando salimos de la emergencia sanitaria, pasamos al color naranja, estamos regresando a estas medidas”, explicó.
Presenta decálogo
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado y presentó un decálogo para que en este mes la gente se autolímite y no salga a la calle y que las reuniones para la celebrar las fiestas de diciembre se hagan por teléfono o videoconferencias.
A través de un escrito que leyó al inicio de la mañanera, explicó que en caso de la capital se ampliará las camas para atender a los pacientes de COVID-19, aunque aseguró que no es un tema alarma.
Explicó que, en diciembre, por el tema de las celebraciones que inician el 12 de diciembre y acaban en la víspera de los Reyes Magos, mexicanos, y especialmente los capitalinos, salen a las calles, hacen compras, hay problemas de vialidad y hacen reuniones familiares.
Por Carlos Navarro y Francisco Nieto