MORELOS

Morelos retrocede en semáforo COVID-19

Las autoridades de salud estatal indicaron que el aumento de casos se debe al incremento de la movilidad social y económica

NACIONAL

·
Canirac advirtió que los varios negocios no aguantarán el retroceso.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

A partir de próximo lunes, Morelos regresa a semáforo epidemiológico naranja por pandemia, ante el aumento de contagios de Covid-19, con el cambio de color algunas actividades se restringen al 25 y 30 por ciento de su capacidad.

Pero el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Alberto Madrid González dijo que existe un crecimiento de contagios, aunque enfatizó depende de todos, de los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podamos revertir esa tendencia

El alza de casos, es consecuencia del incremento en la movilidad social y económica, en los últimos días alcanzó los 19 puntos en el porcentaje de semáforo covid-19.

Incluso dijo que en los últimos 15 días se aceleró los contagios, lo que provocó que Morelos sumará 19 puntos en el indicador de la tasa Covid-19 lo que coloca a la entidad en color naranja, es decir en alto riesgo.

En tanto, los prestadores de servicios turísticos alertaron sobre la inminente la quiebra de cientos de negocios.

Sobre esto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, aseguró que pocos negocios soportaran el retroceso en el semáforo covid-19.

Reconoció que la iniciativa privada tenía expectativas de una recuperación, sin embargo, con un retroceso seguirán estancados y “justo en la reapertura económica es catastrófico” para el sector restauranteros y de servicios.

Por ello, como representante del sector restaurantero hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la crisis por el Covid-19, “ya que un retroceso en la reapertura es la muerte para cientos de negocios y no podremos pagar aguinaldos a nuestros trabajadores”.

Mientras que debido a la pandemia del covid-19, la iglesia católica en Morelos pidió a los feligreses cancelar mañanitas y peregrinaciones en el Día de la Virgen de Guadalupe, pero también analiza cerrar los templos religiosos el próximo sábado 12 para evitar el desbordamiento de personas.

Por Guadalupe Flores