ELECCIONES 2021

Busca pan ampliar sus coaliciones

Además del PRI y PRD, prevén avalar alianzas con movimiento ciudadano y las ONG México Libre y sí por México

NACIONAL

·
3 temas perfila aprobar el PAN. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Acción Nacional busca aprobar en un cónclave privado ampliar las alianzas con asociaciones y partidos políticos para las elecciones a diputados federales.

El PAN perfila realizar su Consejo Nacional, a puerta cerrada, este fin de semana, donde pondrán a votación de sus integrantes suscribir convenios de asociación electoral, con la posibilidad de ir junto a la organización civil México Libre, fundada por los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón, así como Sí por México, además del PRI, PRD y MC.

"Análisis, discusión y en su caso autorización al Comité Ejecutivo Nacional a suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos políticos en el proceso 2020-2021", precisa la convocatoria.

La senadora Alejandra Reynoso reveló a El Heraldo de México que el Consejo Nacional panista tendrá reflexiones de fondo "para rescatar a México", como analizar ir en alianza con varios partidos o asociaciones a nivel federal.

"El Consejo normalmente lo que aprueba es ir en coaliciones, el debate se centrará en que sea una coalición parcial. No se descarta ningún partido, porque se tienen que establecer las bases y condiciones mínimas para las postulaciones", aseguró.

La legisladora, que es consejera nacional desde hace casi 29 años, afirmó que en el cónclave incluirán el debate para aliarse con México Libre, ya que las condiciones del país, "con la concentración del poder y totalitarismo", hace necesario y fundamental el diálogo con todos los actores políticos.

"No es exclusivo el llamado con partidos políticos, sino buscar el acercamiento con líderes y el diálogo con Margarita (Zavala) también es fundamental y esperemos que se pueda construir algo", expuso.

El cónclave panista reunirá a exlíderes nacionales del partido, exgobernadores, gobernadores, entre otros dirigentes.

Además, otros temas que se pondrán a votación están la Plataforma Electoral del PAN para 2021, así como la plataforma común que regirá las campañas y los convenios que realice el partido.

También se incluyó una propuesta de reforma al reglamento del Consejo Nacional que posibilita, en casos extraordinarios, la realización de sesiones no presenciales, a causa de la pandemia de COVID-19.

Entre los consejeros que asistirán están el excandidato presidencial Ricardo Anaya, así como Gustavo Madero, Damián Zepeda y Cecilia Romero.

El Consejo Nacional se compone de más de 300 integrantes de todo el país, por lo que la dirigencia nacional del PAN dispuso medidas extraordinarias por el COVID-19 para que no se aglutinen los panistas en un sólo auditorio, ya que abrirán espacios en los jardines y patios con los que cuenta la sede nacional.

Por Misael Zavala