SEGOB

Aprueban cédula de identidad

Incluye datos biométricos de todos los mexicanos, incluso menores de edad

NACIONAL

·
RESPALDO. Todas las bancadas dieron su aval a la nueva Ley General de Población. Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) fue facultada para expedir la Cédula Única de Identidad Digital e integrar una base de datos con biométricos de todos los mexicanos, incluidos los menores de edad y aquellos que radiquen en el extranjero.

La puesta en marcha de estas atribuciones estará sujeta a la disponibilidad presupuestal, por ello, no hay plazo fatal para concluir su desarrollo.

Lo anterior se desprende de la nueva Ley de Población aprobada por la Cámara de Diputados por 426 votos a favor (provenientes de todas las bancadas parlamentarias), uno en contra y tres abstenciones.

La nueva cédula podrá mostrarse físicamente o en dispositivos electrónicos. El INE no debe entregar el padrón electoral a la Segob para expedir el nuevo documento, pues los diputados incluyeron en la ley candados para evitar interpretaciones erróneas.

Aclararon que la información en poder del Registro Federal de Electores queda amparada por la Constitución, la ley electoral y la normatividad en materia de protección de datos personales, es decir, que no podrá entregarla a nadie.

También precisaron que, en tanto se expide la Cédula, la credencial de elector será el documento oficial de identificación nacional, un reconocimiento que, hasta ahora, no había tenido.

Además, especificaron que el INE mantendrá la facultad de verificar la identidad de un ciudadano (a petición de instituciones públicas y privadas) en tanto Gobernación desarrolla el Servicio Nacional de Identificación Personal.

La propuesta fue turnada al Senado para su discusión. 

 

Por Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña