CONAVIM

Segob: 93.3% de los incidentes de violencia contra las mujeres se dio en el ámbito familiar

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres señaló que el 79.9% de los casos son de violencia psicológica

NACIONAL

·
Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Foto: Especial

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, reveló que el 93.3% de los denuncias de incidentes de  violencia contra las mujeres se registro en el ámbito familiar.

“En lo que va del año el 93.3% de los incidentes de violencia que se han registrado en nuestro Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres el Banavim que depende precisamente de la conducción de la Secretaría de Gobernación, este dato es muy muy aleccionador sobre el énfasis que tenemos que dar precisamente en el trabajo al interior de los hogares, que paradójicamente deberían ser los lugares más seguros para las mujeres”, aseguró.

Durante su participación en el evento “Abordar la violencia doméstica en el contexto del C19”, organizado por la embajada británica en México, la titular de Conavim señaló que el 79.9% de los casos son de violencia psicológica. 

“En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores, adicionalmente al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares, la violencia se prolonga sin que sea interrumpida y se genera una percepción de inseguridad y de impunidad del agresor”, expuso.

Se agravan agresiones

Reconoció que aumentaron las órdenes de restricción y medidas de protección para mujeres en situaciones de urgencia.

“Celebramos desde el gobierno mexicano que la incidencia de protección del tipo penal de 2020 aumentó en 12.5% respecto al 2019, y 95.4% en comparación 2018, en razón de las emisión de protección que dictaron los órganos jurisdiccionales en favor de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que durante la pandemia aumentaron las violencias contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres en los hogares.

“En el año 2020 las violencias contra las mujeres siguen presentes, es más, agravadas por la pandemia del COVID-19 sólo en nuestro país el Inegi conocer a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de este año, que entre enero y agosto del 2020, se estima que 9% de los hogares se vivió alguna situación de violencia familiar”, indicó.

Por Paris Alejandro Salazar