ADULTOS MAYORES

Activan búsqueda rápida de adultos mayores desaparecidos en el Edomex

Con la biometrización de 50 mil adultos mayores agilizan la localización de desaparecidos

NACIONAL

·
Ana Muñiz Neyra, coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIF estatal, indicó que por la pandemia se retrasó el inicio del esquema. Foto: EspecialCréditos: Especial

A año y medio de la activación de la Alerta Plateada, el DIF estatal se dice listo para echar andar el sistema para biometrizar a adultos mayores y agilizar su búsqueda. Y es que, a la fecha, del total de personas de este sector reportadas como desaparecidas, 95 por ciento presenta deterioro cognitivo. 

Ana Muñiz Neyra, coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIF estatal, indicó que por la pandemia se retrasó el inicio del esquema, pero buscan materializarlo en lo inmediato. Señaló que la biometrización consiste en darle al adulto mayor una pulsera, la cual contenga su información personal y sea más fácil dar con sus familias cuando se extravían. Reveló que tienen previsto beneficiar a al menos 50 mil adultos.

“Empezaremos con estos 50 mil adultos mayores ya biometrizados, entregar esta pulsera y platicar con los familiares para que traten de prevenir que ellos se extravíen”, destacó. La funcionaria indicó que en la mayoría de los casos de desapariciones de adultos mayores, éstos tienen deterioro cognitivo avanzando, algún tipo de demencia o padecen Alzheimer, por lo que es recurrente que cuando salen a la calle ya no saben cómo regresar. 

Ante ello, enfatizó a las familias la importancia de detectar este tipo de problemas y acercarse al DIFEM para ser asesorados. 

ODISEA PLATEADA

Ana Muñiz Neyra reportó que desde junio de 2019 a este año con la Alerta Odisea Plateada se han reportado 546 casos de los cuales 309 han sido encontrados y 246 aún no.

Los casos se dan en las cuatro regiones del estado, pero más en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Chalco, Tultepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca, así como en Toluca. 

Por Gerardo García