HOSPITALES COVID

6 de cada 10 pacientes en Unidades Temporales Covid de la CDMX provienen del Edomex y otros estados

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que esto se debe a que en la capital hay más hospitales que otras partes de la República

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

En las Unidades Temporales de atención Covid, ubicadas en la Ciudad de México, seis de cada 10 pacientes son oriundos del Estado de México u otras entidades del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esta situación se da por el centralismo que tejió el sistema de salud en décadas pasadas.

“Es importante decir, por ejemplo, o nuevamente, esto no lo hacemos por, más que como información porque aquí se deben recibir a cualquier persona de cualquier lugar de la República o del mundo que enferme en la ciudad, pues tiene que tener una cama de hospital, pero en las Unidades Temporales es alrededor del 60 por ciento ya que se recibe de otras entidades, particularmente del Estado México.

“La ciudad está recibiendo por el propio hecho de cómo creció nuestro país, la ciudad tiene mucho más capacidad hospitalaria que otras partes de la República, fue parte del centralismo con el que creció nuestro país durante mucho tiempo, y además del esfuerzo del propio Gobierno de la ciudad por ir creciendo hospitales, pero todavía hay camas y se sigue creciendo la capacidad hospitalaria y hay una revisión permanente, todos los días, de las distintas instituciones de salud de todo lo que haga falta”, explicó.

Entre las Unidades Temporales que hay se encuentran la del Citibanamex o la del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La mandataria capitalina informó que a la fecha hay 5 mil 961 hospitalizados por Covid-19, de los cuales mil 570 son pacientes intubados.

“Del día lunes al día martes hubo una estabilización, una ligera disminución, bueno, de una cama que se liberó, no podemos decir, como lo hemos hecho en otras ocasiones, si esto es una tendencia o más bien son cambios que se dan en la manera de reportar, que a veces en un día se reporta lo de días anteriores, no necesariamente lo del día anterior, en los propios hospitales Covid”, dijo.

La Ciudad de México acumula 320 mil 251 casos positivos al nuevo coronavirus, así como 21 mil 224 fallecimientos por este mal.

Por último, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población para evitar los festejos por fin de año.

“Es el llamado a los habitantes de la ciudad a quedarnos en casa, a celebrar con nuestra familia núcleo, a no hacer fiestas. En la medida que esto lo cumplamos, en esa medida pues menos personas van a enfermar gravemente de Covid”, recalcó.

Por Carlos Navarro