TAMAULIPAS

Tamaulipas impondrá hasta nueve años de cárcel a deudores alimentarios

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó una iniciativa que contempla aumentar las penas a quienes cometan el delito de abandono de obligaciones alimentarias

NACIONAL

·
La iniciativa presentada por el PAN en el Congreso de Tamaulipas advierte que este delito ha incrementado. Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En Tamaulipas hasta con nueve años de cárcel serán castigados los padres de familia que declaren dolosamente estar en estado de insolvencia económica o  renuncien a su empleo para el pago de obligaciones alimenticias.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma al artículo 297 del Código Penal del Estado, la cual contempla aumentar la pena a la mitad al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias cuando dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo con el propósito de evadir el cumplimiento de las obligaciones que la ley establece para sus hijos o cónyuge.

La reforma también contempla que el incremento también se aplicara cuando se prive de los beneficios de atención médica, hospitalaria, medicinas a que tengan derecho con motivo de la realización del trabajo obligado.

Es un delito que ha incrementado

La iniciativa presentada por el Grupo del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas advierte que este delito se ha venido incrementando por lo cual son necesarias reformas las cuales permitan inhibir el delito, a través del incremento de las penas y sanciones a los deudores alimentarios e incluso a los patrones.

La iniciativa señala que en ocasiones, el delito de abandono de obligaciones alimenticias es cometido con dolo, pues el deudor alimentario, en el ámbito laboral con frecuencia recurre a malas prácticas con el fin de lograr informar sus ingresos muy por debajo de los que realmente percibe, incluyendo las prestaciones y un porcentaje de lo que reciben en efectivo para otorgar una pensión irrisoria; e incluso, en ocasiones solicitan licencia sin goce de sueldo o renuncian a su empleo para evadir su responsabilidad.

Multas y cárcel para los deudores

Actualmente el Código Penal de Tamaulipas contempla una condena de hasta cinco años de cárcel a la responsable del mencionado delito, pero con la reforma aprobada ahora la pena máxima será de hasta seis años de prisión, y además una multa equivalente a 200 veces el valor diario de la Unidad de Médica y Actualización (17 mil 736 pesos actualmente).

La reforma advierte que la misma pena y multa se aplicará a quien estando obligado a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria, desobedezcan la orden judicial de hacerlo o informen con datos falsos es decir a los patrones.

La reforma fue aprobada los artículos 296 y 297 del Código Penal del Estado, en los cuales se tipifica el delito de Abandono de Obligaciones Alimenticias será turnada ahora al Pleno del Congreso.

Por José A. Hernández