CASA HOGAR

Levantan muestras biométricas en casa hogar para buscar a los familiares de las personas internas en Tamaulipas

Tamaulipas es el primer estado del país que institucionalizo este sistema de biometrización de personas localizadas en los centros asistenciales bajo la supervisión del DIF estatal

NACIONAL

·
Localizan familiares.Las autoridades estatales brindan este servicio para ayudar a las personas que lo necesitanCréditos: Especial

En la Casa Hogar "San Pedro" de Altamira, la Fiscalía General de Justica y el Sistema DIF Tamaulipas, realizaron un levantamiento de muestras biométricas, de iris, asi como huellas digitales de las personas que se encuentran internadas.

Se tomaron los nombres, fotografías de frente y perfil, todo con la intención de ingresar todo a una base de datos de la Comisión de Búsqueda en Tamaulipas.

Cuando se obtengan los datos se van a canalizar con los ya obtenidos por personas que buscan a sus familiares desaparecidos. A través de vídeos se han señalado que al menos tres de los albergados podrían tener a sus familiares buscándolos, uno de ellos del estado de Aguascalientes.

Autoridades de Tamaulipas insistieron que a través del Sistema DIF Estatal y la Fiscalía de personas No localizadas del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tienen integrado el primer banco de datos biométricos de las personas albergadas en centros asistenciales del DIF.

A la Casa Hogar de Altamira se suma a: Casa Hogar del Niño, Casa Hogar del Adulto Mayor, Casa Hogar San Antonio  La meta es llegar a 94 centros asistenciales de la entidad de 18 municipios que alojan a dos mil 556 personas.

Tamaulipas es el primer estado del país que institucionalizó este sistema de biometrización de personas localizadas en los centros asistenciales bajo la supervisión del DIF estatal.

Esta estrategia busca acelerar y mejorar el mecanismo que amplía el horizonte de rastreo de personas no localizadas. La información de este banco biométrico será compartida con base de datos de la federación y los estados.

La biometrización en centros asistenciales se da en virtud de se tiene detectadas a personas en los centros asistenciales a las que, el propio estado les otorgó una identidad, debido a que por su condición mental no pueden aportar mayor información personal

La información biométrica consiste escaneo de iris, fotografía con rasgos faciales y huellas dactilares que van alimentar una base de datos que se va a sistematizar y en su momento cotejada con otras bases de datos de autoridades estatales y federales.

Por: Carlos Juárez