VÍA PÚBLICA

Buscan ordenar el comercio informal en la alcaldía Cuauhtémoc 

La regulación implicará un pago de derechos por uso de espacio público, señalan autoridades

NACIONAL

·
Aseguran que también habrá Brigadas para el Espacio Público para vigilar que se cumpla el reglamento.Créditos: Cuartoscuro

En enero, en la Alcaldía Cuauhtémoc se aplicará un nuevo plan de reordenamiento del comercio en vía pública. La medida comenzará en las colonias Roma Norte y Sur; Hipódromo y Condesa.

En esas zonas ya están censados mil 148 comerciantes, cuya ubicación, giro, foto y datos generales ya están en una nueva plataforma abierta al público.

La autoridad les cobrará 11.25 pesos al día por ocupar la vía pública. Es decir, esperan ingresos diarios por 3 millones 286 mil 440 pesos y parte de ese recurso se aplicará en las mismas colonias.

Y como parte de la estrategia, este jueves, el Alcalde Néstor Núñez presentó al Congreso local una propuesta de ley de 103 artículos sobre derechos y obligaciones de trabajadores no asalariadas, prestadores de servicios y comerciantes en el espacio público para toda la ciudad.

Actualmente, los alcaldes puede presentar iniciativas de ley de forma directa.

En conferencia, Nuñez explicó que el plan de reordenamiento contempla el pago de derechos por uso de espacio público.

También la delimitación de zonas especiales de comercio y de cultura popular. 

La iniciativa incluye un tratamiento especial para el Centro Histórico.

“Envío de la misma iniciativa a la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para que, en caso de que el Congreso apruebe el actual dictamen (que tiene en la materia), la consideren en la elaboración del reglamento de la ley o en las disposiciones administrativas”, expuso el Alcalde.

El próximo año serán regularizadas 20 zonas más, mientras que colonias como la Morelos (Tepito) y Centro Histórico deberán tener planes especiales.

Habrá un padrón único y el alcalde aseguró que habrá sanciones a partir del 4 de enero a quienes no respeten este nuevo ordenamiento.

Habrá Brigadas para el Espacio Público para vigilar que se cumpla el reglamento.

Además, la alcaldía habrá un Bando en materia de anuncios que incluya la posibilidad de autofinanciar la adquisición de mobiliario para el comercio en vía pública 

Por: Manuel Durán