PAN

PAN aprueba alianza con PRI y PRD en Veracruz; PT va solo

Considera dirigente del PAN que las veracruzanas y veracruzanos extrañan su gobierno

NACIONAL

·
ESTÁN EN CAMPAÑA.Esto concreta la alianza hacia el 2021Créditos: Especial

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por mayoría la alianza con los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para el proceso electoral 2020-2021.

El dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguró que la coalición electoral está definida en la entidad para renovar diputaciones federales y locales, así como los 212 ayuntamientos. 

“Nos une la amenaza que veracruzanos y veracruzanas percibimos. Hoy debemos sumarnos con los que ven la misma amenaza". 

El líder albiazul aseguró que las veracruzanas y veracruzanos extrañan al Partido Acción Nacional en el gobierno y, por ello, la mencionada alianza representa una oportunidad para el nuevo cambio. 

En ese sentido, indicó que la aprobación del Consejo Estatal excluye al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cualquier alianza. 

“Hoy nos damos cuenta que las y los veracruzanos nos extrañan. Nuestra ideología estará por encima de cualquier partido político y lo seguirá estando”.

A juicio de Guzmán Avilés, la entidad, como el resto del país, enfrenta una crisis sin precedente, particularmente en salud, violencia y desempleo.

“Hoy nos corresponde defender nuestro estado, defender la libertad y nuestras instituciones, defender a las y los veracruzanos, junto a su derecho de vivir en paz”, enfatizó.

PT critica alianzas

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, anunció que este organismo político participará solo, sin alianza, para elegir a diputados federales en el proceso electoral 2020-2021. 

“Es de observarse e informar que la alianza no garantiza la participación de los mejores perfiles sino la repartición de cuotas de los dos Partidos beneficiados, principalmente el de MORENA. Rotundamente, calificamos de agandalle la actitud de nuestros aliados”.

El líder petista indicó que en Veracruz no habrá alianza con Morena ni con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que el PT no fue tomado en cuenta para la elección de diputados federales, con base en la coalición a nivel nacional.

“El PT hace conocer su molestia por la ominosa conducta desplegada por el Partido MORENA y el Partido Verde Ecologista, los cuales han ignorado los intereses políticos, a pulso ganados, en el Estado de Veracruz. La alianza a nivel nacional para la elección de diputados federales excluyó la participación de nuestro instituto político en el Estado; correspondieron ocho distritos electorales para Morena, cuatro para el PVEM y ninguno para el PT”. 

Sin embargo, no descartó la posibilidad de unirse a otras fuerzas políticas para contender de ese manera en algunos de los 212 municipios de la entidad.

“Esperamos un cambio de actitud de los aliados para buscar, juntos, coincidencias que nos unan en algunos municipios, discutiéndolos uno por uno; siempre y cuando se realicen las alianzas locales sobre un piso parejo. Esa es la única condición”, sentenció Vicente Aguilar.

Por: Juan David Castilla Arcos