CHIAPAS

Incendian 30 casas y desplazan a familias tzeltales en Chiapas

Pobladores del ejido Yashtinin quemaron las pertenencias de habitantes de El Bosque debido a un viejo conflicto agrario

NACIONAL

·
HAY UNA PESQUISA.Las autoridades investiganCréditos: Especial

Un añejo conflicto entre la comunidad de El Bosque y el ejido Yashtinin, de San Cristóbal de Las Casas, estalló este martes y dejó 30 viviendas quemadas, una mujer herida de bala, tres desaparecidos y 42 familias tzeltales desplazadas en las montañas. 

El Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC_CCPP) denunció, por medio de un comunicado, que alrededor de las 7:00 horas, unas personas del ejido Yashtinin, “atacaron con armas de fuego de alto calibre que se le conoce como ‘cuernos de chivo’ a nuestros compañeros de la comunidad El Bosque”. 

En el texto aseguran que mujeres, niños, ancianos están dispersos en las montañas, mientras Arturo Gómez Núñez, José y Alejandro Gómez Santiz, al parecer fueron ‘levantados’ y “se desconoce en qué lugar tienen a nuestros compañeros”.

El defensor de los derechos humanos Diego Cadenas dijo que se trata de una disputa añeja, del conocimiento de la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, “en su breve paso como presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas”. 

“Así que hoy tiene todos los datos y elementos para resolver este conflicto. Lo que no pudo antes quizá ahora sí. Incluso puede resultar responsabilidad por omisión”, precisó.

El Frente agregó que el lunes, solicitaron medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General del estado, pero “jamás respondieron a la petición”, de lo contrario los hechos pudieron evitarse, indicó. Ante el Tribunal Agrario hay una sentencia que reconoce el derechos de los pobladores de El Bosque.

“Nuestros compañeros son indígenas tzeltales que ancestralmente viven en esas tierras y los de Yashtinin en complicidad con el gobierno pretenden despojarlos”, mencionó el frente. La organización señaló a Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, como promotor de la violencia en la zona. 

Al llamado de justicia se unieron más organizaciones, las cuales emitieron otro comunicado para solicitar el apoyo de alimentos, ropa, cobijas, atención médica, medicamento y recursos para la reconstrucción de las viviendas, debido a la época de bajas temperaturas en las montañas de Chiapas

“Reafirmamos nuestra condena al desplazamiento violento con ataque armado que sufrieron mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, quienes huyeron solo con la ropa que llevan puesta a las montañas para poner a salvo sus vidas ante los ataques con disparos de armas de alto poder”, afirmaron. 

El documento está firmado por la Escuela Normal Rural Mactumatzá, FDROC-CCPP, MOCRI-CNPA-MN, la Coordinadora de Personas Desplazadas, el Centro de Derechos Humanos Ku’Untik y el Frente Magisterial Independiente que exigen la presentación con vida de Arturo, José y Alejandro.

Por: Jeny Pascacio