CONFERENCIA MAÑANERA

Desciende curva epidémica de personas enfermas, no la de hospitalizaciones y fallecimientos: López-Gatell

Hugo López-Gatell anunció que en las semanas recientes ha reducido la curva epidémica por Covid-19

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell durante la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que existe un descenso en la curva epidémica de personas enfermas por Covid-19, pero reconoció que se registra un aumento en las hospitalizaciones y fallecimientos por la pandemia. 

“En resumen nacional: vemos por primera vez desde que empezó octubre que desciende la curva epidémica, desciende la cantidad de personas enfermas; todavía no desciende la cantidad de personas que lamentablemente fallecen por Covid-19; todavía no desciende tampoco la cantidad de personas hospitalizadas en este momento”, explicó.

En la conferencia matutina, dijo que lo importante de una curva epidémica es que se puede visualizar la manera rápida y la cantidad de personas enfermas aumenta o disminuye.

“Al llegar a octubre que es la semana 40 del año la epidemia empezó a aumentar nuevamente, hasta que llegamos la semana 50,  que es a mitad de noviembre, en la penúltima semana noviembre, y empieza a disminuir en este momento (-14 por ciento), vamos a ver a partir la semana 1 de 2021 si esto se mantiene o no en esta dirección”, indicó.

López-Gatell expuso que hay un aumento en la mortalidad por Covid-19, “a partir de octubre ha seguido aumentando, al momento de la semana 50 a la 51 con un cambio de +3 por ciento”; mientras que la ocupación de camas general aumentó 2 por ciento y la ocupación de camas con ventilador aumentó 3 por ciento.

 

Por Paris Alejandro Salazar