PLÁSTICO

¿Cuáles son los plásticos no se podrán usar en 2021 en la CDMX?

A partir del 1 de enero de 2021 los negocios ya no podrán vender ni ofrecer plásticos de acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

A partir del 1 de enero de 2021 ya no se podrán comercializar, distribuir o entregar plásticos en la Ciudad de México; esto de acuerdo a lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos local, por ello aquí te decimos cuáles quedarán prohibidos. 

Este cambio a la ley no es nuevo, pues desde 2019 se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el decreto de que se retirarían varios productos plásticos. Hay que recordar que desde el primer día de este año se decretó que se prohibía la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, por esta razón los negocios, tiendas y supermercados dejaron de entregar bolsas desechables. 

Aquellos productos compostables quedaron exentos de esta determinación. Mientras que se señaló que se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan del desperdicio de alimentos. 

Estos plásticos desaparecerán en 2021

A partir del 1 de enero del 2021 los locales, negocios o cualquier comercio no podrá vender o distribuir tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas; incluso los palitos de los hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, a excepción de los que sean compostables.

Igualmente, la Gaceta Oficial capitalina señala que se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente; así como de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que no se multará a los negocios que no apliquen la medida, pues se está consiente de situación económica delicada por el Covid-19.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina comenzó la campaña #AdiósALosDesechables, de esta forma el gobierno esta informando que desde el primer día del 2021, estas medidas comenzarán a aplicarse.