CLAUDIA SHIENBAUM

Al PRI y al PAN los unió la corrupción: Sheinbaum

A nivel nacional, la semana pasada se oficializó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD.

NACIONAL

·
Criticó la corrupción de esos partidos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con la oficialización de una alianza entre el PRI y el PAN en la Ciudad de México, con la nominación de Adrián Rubalcava para reelección en la Alcaldía Cuajimalpa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que a estos partidos los unió la corrupción.

“Se fueron combinando, no sólo en términos de la conjunción de los ideales, sino de algo que los unió mucho que fue la corrupción, para mí esta unión del PRI y el PAN, que durante muchos años el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo dirigente de la oposición, decía: es que es el PRIAN, porque ya no hay diferencia entre el PRI y el PAN.

“Hoy con esta unidad es la mejor demostración de que es así y hoy lo que buscan, desde mi punto de vista, es volver al pasado, eso es lo que los une: regresar al pasado de la corrupción, regresar al pasado del dinero por encima de la justicia, regresar al pasado del autoritarismo por encima de las libertades. Es la mejor demostración de que los une eso, la vuelta al pasado”, afirmó la mandataria capitalina.

Ayer, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó la lista de servidores públicos que se postularon para la reelección, siendo Rubalcava Suárez el que comparte lista con blanquiazules y tricolores.

Sheinbaum señaló que las organizaciones políticas están en todo su derecho de conformar estas coaliciones, pues son parte de la vida electoral del país.

A nivel nacional, la semana pasada se oficializó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD.

Al ser cuestionada sobre una eventual adhesión del Sol Azteca a estos dos partidos, en la capital del país, la mandataria reiteró el argumento.

“No sé cómo reciba una persona que siempre votó por el PAN, por ejemplo, que salgan aliados con el PRI, ellos creen que se suman los votos, no necesariamente.”, dijo.

Al retomar el ejemplo del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, donde el PAN lo rechazaba, mientras el PRD lo respaldó, acusó que todos se volvieron conservadores.

“Todos se volvieron conservadores, porque eso es lo que los une, la vuelta al pasado, el conservadurismo. Más allá de cuestiones ideológicas, que todas son respetables (...) en momentos electorales que la ciudadanía tome una decisión”, agregó. 

Por Carlos Navarro

Temas