MORENA

Morena aplaza para 2021 el registro de aspirantes a diputados

La medida se tomó debido a que la Ciudad de México se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico

NACIONAL

·
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, compartió en sus redes sociales un enlace para consultar las nuevas fechas para el registro de sus aspirantes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El partido Morena aplazó para el 5 de enero del siguiente año el registro de aspirantes a diputados federales que iniciaría este lunes 28 de diciembre, debido a que la Ciudad de México (sede del registro) se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico de COVID-19.

Mario Delgado, presidente nacional del partido, informó en su cuenta de Twitter el ajuste del calendario de registro en la Convocatoria al proceso de selección de sus aspirantes a San Lázaro.

“Con el objetivo de favorecer la planeación y participación de todas y todos los aspirantes a diputaciones federales, hemos decidido aplazar las fechas de registro de candidaturas. Comparto el enlace donde se pueden consultar las nuevas fechas:”, escribió el líder morenista.

Los aspirantes a diputados de Morena bajo el principio de mayoría relativa se realizarán del 5 al 9 de enero y los de representación proporcional del 12 al 16 de enero.  

“Que la evolución de la situación de emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), continúa modificando las dinámicas sociales, inclusive, lo relacionado con el desarrollo del proceso electoral federal y los concurrentes en las entidades federativas 2020-2021. Por lo que se estima necesario ajustar las fechas de los registros de aspirantes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional contemplados en la Convocatoria, para favorecer el derecho de participación política de los aspirantes que les permita contar un plazo mayor para la planeación de su arribo a la Ciudad de México (sede de los registros) y reunir los documentos que les permita registrarse de manera adecuada”, señala la modificación.

Se enfatiza, también que el ajuste de las fechas permitirá el adecuado desarrollo de las etapas del proceso interno “de manera espaciada y ordenada, respetando los plazos legales para su desahogo, con el propósito de cumplir con la normatividad aplicable y tutelar los derechos políticos de la militancia así como, la salud de los propios participantes, colaboradores y, en general, personas involucradas en el proceso”.

Por Iván E. Saldaña