CÁMARA DE DIPUTADOS

Buscan reelección al menos 94% de diputados de Morena y aliados

Suman 443 diputados de los 500 de todas las bancadas que intentarán conseguir su elección consecutiva el siguiente año

NACIONAL

·
La mayoría de los legisladores inscritos para buscar su reelección son los diputados de Morena, con 231. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Casi la totalidad (94 por ciento) de diputados federales que respaldan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se apuntaron para reelegirse en 2021, buscando así retener la mayoría en la Cámara de Diputados; dicha cifra es mayor a la de los legisladores de oposición (76 por ciento) que ya levantaron la mano.

En total, hasta este domingo, una semana antes del cierre del registro, iban 443 diputados de los 500 de todas las bancadas que entregaron a la Mesa Directiva de San Lázaro su “Carta de intención” para buscar su elección consecutiva el siguiente año. De acuerdo a un recuento de este diario, la mayoría de los inscritos son diputados de Morena, 231, que significa el 92 por ciento de la bancada.

La mayor parte de los actuales aliados del gobierno de la 4T también realizaron su trámite de reelección: 11 diputados (100 por ciento) del Verde Ecologista, 43 (94 por ciento) del Partido del Trabajo (PT) y 22 legisladores (92 por ciento) del Partido Encuentro Social (PES). En promedio, las cuatro bancadas suman el 94 por ciento.

En tanto, de la oposición 63 diputados (82 por ciento) del PAN ya remitieron su carta, 41 (85 por ciento) del PRI, 22 (81 por ciento) de MC y 7 (58 por ciento) del PRD. En promedio, suman el 76 por ciento.

Fuentes consultadas por este diario entre los grupos parlamentarios de oposición señalaron que, aunque será una minoría, varios de sus legisladores buscarán otros puestos de elección popular a nivel local, aunque están esperando la respuesta de sus partidos y de las coaliciones.

Por Iván E. Saldaña