JOSÉ ENOC OJEDA

Suman 28 tráileres volcados en plena Navidad

Registra cifra récord este año; se voltean dos en noche buena

NACIONAL

·
EXTREMO. Los vientos alcanzan altas velocidades. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La región del istmo de Tehuantepec se caracteriza por ser una zona donde se registran vientos con velocidades extraordinarias, las cuales han dejado durante 2020 la volcadura de al menos 28 camiones pesados con cajas vacías en el tramo entre La Ventosa y La Venta, agencias municipales de Juchitán, Oaxaca. Antier se accidentaron dos.

Se trata de una cifra histórica, ya que en promedio es una decena de tráileres los se accidentan al año; en 2015, fueron 19.

La comunidad zapoteca de La Ventosa, de hecho, por la manera en que llega el aire ha sido territorio preciado para empresas europeas, que buscan instalar parques de energía eólica; en la actualidad hay 28 complejos eólicos en la región.

Sin embargo, cuando la velocidad del viento rebasa 90 kilómetros por hora, autoridades de Protección Civil implementa el operativo de alertamiento por Evento de Norte Fuerte, para restringir la circulación de unidades pesadas con cajas vacías, para evitar este tipo de accidentes.

José Enoc Ojeda, Delegado Regional de Protección Civil, explicó que participan diversas corporaciones policiacas, “Los frentes fríos provocan que incremente la velocidad del viento, por lo que implementamos el operativo Eolo, el dios del viento”.

Por José Luis López