CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum, entre las líderes por el cambio climático

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue reconocida por sus acciones sustentables a favor de la restauración climática

NACIONAL

·
POLÍTICA PÚBLICA. Su compromiso ambiental fue reconocido internacionalmente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue incluida en la lista de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática.

El ranking es conformado por la organización ambientalista Sachamama, iniciativa que busca fortalecer el liderazgo de la comunidad latina en el movimiento climático.

Anualmente reconoce a los líderes más influyentes por su trabajo en la lucha ambiental, la sostenibilidad y acciones ante la emergencia climática.

En esta ocasión, Sheinbaum, formada en la ciencia, en campos como la Física; experta en ingeniería energética; doctora en Ingeniería Ambiental; ex integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, activista social; militante de la izquierda mexicana y quien lleva dos años gobernando la Ciudad de México, ingresó a esa parrilla de menciones, junto con otros funcionarios públicos de la región. 

En el listado están también los alcaldes de Bogotá, Colombia, Claudia López; de Los Ángeles, Estados Unidos, Eri Garcetti; a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, así como al recién fallecido Premio Nobel de Química, Mario Molina.

La elección se realiza con el apoyo de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); la Universidad Internacional de Florida (FIU) y The Nature Conservancy.

El listado también forma parte del No Planet B Latinno Summit, que busca destacar la aportación de los latinos en la lucha contra el cambio climático.

Todo, en busca de apoyar la implementación del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), a realizarse en Glasgow, Escocia.

El 5 de junio de 2019, la jefa de Gobierno presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la CDMX 2019-2020, el cual fue reconocido con el primer lugar de la WWF, en el Desafío de Ciudades del Mundo. Además, la capital fue nombrada “ciudad ganadora global” por su trabajo a favor de la agenda climática.

En el Programa Ambiental y de Cambio Climático capitalino destacan acciones como Sembrando Parques, que consiste en la recuperación ambiental de 15 espacios públicos y áreas verdes, al tiempo de revegetar y reforestar.

Por Manuel Durán