VACUNA PFIZER

Vacuna COVID-19: ¿México está realizando una estrategia correcta para la aplicación?

La experta en vacunas Laura Palomares dio a conocer las características de la vacuna

NACIONAL

·
FOTO: AFPCréditos: AFP

Esta mañana llegó el primer lote de vacunas elaboradas por Pfizer, por lo que de acuerdo a la estrategia del gobierno federal este jueves 24 de diciembre se comenzará a suministrar la dosis a los médicos que atienden a pacientes de Covid-19.  

De acuerdo a lo que informó la Secretaría de Salud, los primeros en recibir la vacuna serán los integrantes de personal médico que labora en los mil hospitales que se reconvirtieron, después -cuándo lleguen los demás lotes- se espera que los adultos mayores sean los siguientes en recibir la inmunización; mientras que la población menos a 40 años será la última en vacunarse

Ante la duda de si esta estrategia es recomendable, ya que la población económicamente activa es menor a los 40 años, por lo que está más expuesta, la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y experta en vacunas, Laura Palomares, dijo que el método usado por México cumple con la estrategia internacional. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, la doctora explicó que la evidencia ha mostrado que el virus del  SARS-CoV-2 es más dañino en adultos mayores, que en las personas de mediana edad saludables. 

Lo más importante es evitar que mueran las personas y si nosotros vemos la evidencia se ve clarísimo cómo el principal factor de riesgo de morir por coronavirus es la edad, mientras tengamos más edad más riesgo de morir. 

Recordó que la vacuna de Pfizer contiene ácido ribonucleico mensajero (ARNm) el cuan necesita una temperatura muy baja para poder conservarse. 

Finalmente, dio a conocer que la UNAM tiene dos proyectos de vacuna y que también está trabajando en tecnologías habilitantes, es decir, diseñar la infraestructura que se requiere para conservar las vacunas.