Ante el aumento de contagios de Covid-19 así como la reducción de la capacidad hospitalaria registrada en la Ciudad de México durante las últimas semanas, el gobierno capitalino decidió decretar nuevamente el semáforo rojo epidemiológico buscando reducir los contagios y evitar el colapso de los hospitales en la ciudad.
Debido a este panorama nuevamente diversas actividades comerciales tendrán que limitarse y reducirse, pues solamente estarán permitidas las esenciales, motivo por el cual establecimientos como los restaurantes no podrán atender a los comensales en el lugar y solo contarán con el servicio a domicilio o para llevar.
Todas las medidas están encaminadas a evitar aglomeraciones y con ello contagios, sin embargo, ante el repentino cambio en el semáforo epidemiológico, entre los ciudadanos ha surgido la duda por saber específicamente qué establecimientos sí pueden abrir durante el semáforo rojo en la CDMX.
¿Qué negocios seguirán operando?
En ese sentido este martes, a través de su Gaceta Oficial del 22 de diciembre 2020, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CDMX) informó cuáles serán los negocios de la capital, además de los de actividades esenciales, que podrán seguir operando, aún con el semáforo epidemiológico en color rojo.
Cabe destacar que la autoridad capitalina busca no frenar en su totalidad la actividad económica en la ciudad, razón por la que los negocios de barrio podrán seguir abiertos con hasta máximo tres trabajadores.
Aquí el listado completo de los giros comerciales que podrán mantenerse abiertos durante el semáforo rojo en la Ciudad de México:
- Revistas y periódicos.
- Tlapalería.
- Ferretería.
- Papelería.
- Carpintería.
- Herrería.
- Estética.
- Peluquería.
- Salones de belleza.
- Venta y reparación de bicicletas.
A pesar de que se les permita seguir operando, todos los negocios, sin excepción, deberán implementar las medidas sanitarias para evitar más contagios y muertes por Covid-19, destacó la Consejería Jurídica.
Actividades y negocios que seguirán operando
Al igual que los negocios de barrio antes mencionados, las actividades y negocios esenciales que siguen operando en la CDMX son:
- Bancos
- Sector salud
- Construcción
- Manufacturas
- Telecomunicaciones
- Servicio de hospedajes
- Producción y venta de abarrotes y alimentos
- Producción y venta de medicamentos y material de curación
- Venta de alimentos preparados (sólo para llevar o servicio a domicilio)