Tras el nuevo cierre de actividades económicas, COPARMEX, capítulo Ciudad de México, demandó al gobierno y Congreso local encontrar alternativas que permitan reorientar parte del gasto público para apoyar a las empresas y los trabajadores formales.
Piden ayudar a enfrentar la incertidumbre que podría provocar la pérdida de empleos y el cierre de negocios en niveles sin precedentes durante el primer trimestre del 2021.
El centro empresarial calcula la pérdida de 10 mil establecimientos mercantiles.
“Por tanto, apremiamos al Gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y al Congreso de la Ciudad, a que de forma extraordinaria aprueben un paquete económico de emergencia para la salvación del empleo por un monto de cuando menos 3 mil 200 millones de pesos, para que de manera solidaria y transitoria, se aminore el impacto económico brutal provocado por el nuevo semáforo rojo y el consecuente cierre de actividades económicas”, dice el llamado.
Te podría interesar
Se propone que el apoyo sea dividido en dos programas esenciales.
Primero, un plan de paros técnicos por emergencia COVID-19 para que las empresas se comprometan a mantener los empleos y puedan recibir del gobierno un salario mínimo equivalente, cuyo costo tendría un impacto presupuestal de 2 mil 553 millones de pesos.
Y segundo, la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los 198 mil 401 empleos perdidos a consecuencia de la pandemia.
Esa medida tendría un impacto de 728 millones de pesos en la recaudación de la Ciudad.
“Y así como el Gobierno de la Ciudad ha declarado actividades económicas no esenciales, le pedimos haga una declaratoria exactamente igual para identificar a diversos programas contemplados en su administración como NO ESENCIALES y de los cuales se podría hacer una reasignación presupuestal por más de 3 mil millones de pesos”, se agrega.
Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2021 se puede ajustar el gasto de servicios personales de 980 millones de pesos (equivale al 1% al aprobado), así como una reducción de 490 millones de pesos en los materiales y suministros (equivalente 3.6% del aprobado).
Por otro lado, se solicita revisar y reorientar el presupuesto de los siguientes programas aprobados, para destinarlo al apoyo a los empleos formales:
– 398 millones de pesos de Promoción y Difusión de Acciones de Gobierno
– 383 millones de pesos de Programa Pilares.
– 210 millones de pesos de Ciber-Escuelas Pilares.
– 180 millones de pesos, Ponte Pila Deporte Comunitario.
– 162 millones de pesos de Promotores Culturales.
– 148 millones de pesos organizaciones de Eventos Cívicos.
– 106 millones de pesos de Beca Pilares.
Por: Manuel Durán