BAJA CALIFORNIA

Baja California llega a 90 por ciento de ocupación hospitalaria

El secretario de Salud informó que los contagios en la entidad han aumentado

NACIONAL

·
FALTAN CAMAS.Las autoridades del estado reportan que la mayoría de los hospitales está cerca de la saturaciónCréditos: EFE

Durante la conferencia matutina que ofreció Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, se expusieron diversos avances de su administración y se dio a conocer el reporte en materia de salud estatal, el cual destaca que la entidad tiene alrededor de 90 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes infectados de Covid-19.

El secretario de Salud del estado, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que “es importante que la población considere que no hay camas en los hospitales, tanto públicos como privados, con el fin de que se cuiden más, no realizar reuniones y seguir las medidas sanitarias”.

Comentó que por lo pronto el estado cuenta con 122 camas y 121 ventiladores; sin embargo, esto no significa que la población deba relajarse y hacer aglomeraciones, pues hoy Baja California tiene 205 personas intubadas.

Destacó que México se mantiene en cuarto lugar en número de nuevos casos de infectados, con más de 12 mil. Por municipio, expuso que León (Guanajuato) es la localidad con más casos activos, con mil 729, seguido por Querétaro e Iztapalapa (CDMX).

“Mexicali salió del top 20, pero es el municipio de Baja California con más casos activos, con 412, seguido por Tijuana, con 211, y Ensenada, con 186”, dijo Pérez Rico.

También reportó que en el último día hubo 41 muertes por coronavirus en la entidad, la cual  es una de las que tienen más casos del virus en todo el país, superada por la CDMX y el Estado de México. El estado se mantiene en semáforo rojo, con 30 mil 664 casos confirmados y cuatro mil 918 muertes.

Nuevamente Tijuana sobresalió por ser el municipio con más casos nuevos y mayor número de fallecidos, aunque una buena noticia es que a la fecha van 24 mil 257 pacientes recuperados en la entidad. Por otro lado, en cuanto a seguridad, se informó que en las últimas 24 horas hubo 34 detenidos por diversos delitos, 15 de ellos fue por cumplimentación por orden de aprehensión. Fueron seis los homicidios en el estado, tres en Tijuana, uno en Ensenada, y dos en Tecate.

Dan cifras sobre delitos

“Tijuana es blanco de diversos delitos porque se administran los giros negros, ya que en ocasiones el gobierno estatal cierra un bar, pero el ayuntamiento lo vuelve a abrir; es positivo que se hayan resaltado los delitos de Tijuana en la conferencia del Presidente, pues con ayuda del gobierno federal esperamos que nos ayude en el combate al crimen en Tijuana”.

Con estas palabras, el gobernador Jaime Bonilla comenzó a rendir un informe sobre cómo se había atendido la seguridad en la zona.  Recordó que Tijuana es uno de los municipios más endeudados del país, con más de 2,500 millones de pesos y que recientemente el alcalde Arturo González autorizó un préstamo para el ayuntamiento de 380 millones de pesos.

En otros temas, se informó que el Centro Integrador para el MigranteCarmen Serdán” tiene 96 personas albergadas al día de hoy, de los cuales 53 son adultos, los demás son menores de edad. De ellos, 78 son extranjeros, y algo importante es que en el espacio no hay contagios ni casos sospechosos.

Sobre las despensas, ayer se repartieron dos mil 470, con un gran total de 263,362 paquetes entregados del 1 de julio al 21 de diciembre, que es parte del programa Prevención en Marcha.

Además, hubo mil 545 llamadas, de las cuales la mayoría, un 21 por ciento, fue por personas desempleadas infectadas por COVID-19.