CÉSAR GUTIÉRREZ PRIEGO

AMLO se apoya más en los militares que le dan soluciones: Gutiérrez Priego

El especialista en derecho militar señaló que la Sedena no se mete en cuestiones políticas

NACIONAL

·
Militares toman tareas de otras areas.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde en algunos tramos del Tren Maya, César Gutiérrez Priego señaló que lo que son los gananciales serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque más del 80 por ciento del presupuesto de la dependencia se va en el pago de sueldos, haberes, sobrehaberes, alimentos y únicamente queda menos del 16 por ciento para hacer compra de armamentos y lo que reste.

Ante esta preocupación, el abogado señaló que el personal militar solicita al presidente mayor presupuesto y se dan cuenta que la carga presupuestal es algo grande y tratan de imitar lo que en Chile se llevó a acabo con la Ley del Cobre en donde se le da autonomía financiera y presupuestal al ejército para que cumpla con las necesidades que tiene.

Además, recordó que al transcurso del tiempo habrá militares retirados los cuales van a tener un costo para el presupuesto de la Sedena.

"Si algo ha demostrado el personal militar es que por llevar una vida de ejercicio, viven más años  de lo normal que cualquier mexicano, razón por la que se les está dando esa autonomía presupuestal", dijo Gutiérrez Priego

Agregó que el que ya se lleve a cabo como tal y que existan los órganos y la transparencia de decir en qué se está gastando, será lo complicado y lo que se estará analizando en un futuro. 

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Gutiérrez Priego señaló que el trato seguirá siendo el mismo, y que los militares no se estarán metiendo en cuestiones políticas, "ellos no aspiran a tener el poder, porque ya lo tienen".

Señaló que la realidad es que el presidente de la República Mexicana en su gabinete ha tenido muchas personas que no le dan solución a los problemas y cuando llega con el personal militar expone sus problemas y el personal militar le ofrece 10 soluciones diferentes, y que obviamente el presidente se apoya en los militares que no le ponen excusas y le dan resultados.

 

Escucha la entrevista completa aquí: