CUETES

¿Te gusta tronar cuetes en Navidad? Cuidado podrías tener tu cena navideña en la cárcel

El quemar cuetes en la Ciudad de México está prohibido y puede acarrear multas de 4 mil pesos y hasta barias horas en la cárcel

NACIONAL

·
Puedes denunciarlo este delito a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Como cada año con la llegada de la temporada decembrina la quema de pirotecnia se hace presente a pesar de las campañas existentes en su contra, pues las detonaciones de los fuegos pirotécnicos es una gran molestia para los niños con autismo así como a las mascotas.

Pese a esto. así como los riesgos que conlleva la quema de cohetes, hay personas que ignoran todo y suelen detonar diferentes cohetes durante la nochebuena, navidad y año nuevo. 

Sin embargo, aunque pocos lo saben, esta acción es ilegal en la Ciudad de México y va en contra la Ley de Cultura Cívica de la capital según lo estipula el artículo 28, fracción VII, de dicha Ley que dice:

 “Son infracciones contra la seguridad ciudadana: Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.

¿A qué sanción me hago acreedor si quemo cuetes en la CDMX?

Las sanciones que se contemplan por la quema de pirotecnia en la capital varían según el tipo de infracción, pero van de sanciones económicas de los mil 800 a los 4 mil pesos y hasta la cárcel.

Estas son las sanciones:

Infracción tipo B:

  • De 11 a 40 UMAS ($955.68-$3,475.20)
  • Arresto de 13 a 24 horas
  • Trabajo comunitario de 6 a 12 horas

Infracción tipo C:

  • De 21 a 30 UMAS ($1,824.48-$2,606.40)
  • Arresto de 25 a 36 horas
  • Trabajo comunitario de 12 a 18 horas

Infracción tipo D:

  • Arresto de 20 a 36 horas
  • Trabajo comunitario de 10 a 18 horas

¿Cómo denunciarlo?

Si lo que buscas es denunciar este tipo de ilícitos durante estas fiestas al detectar que hay personas quemando pirotecnia en donde vives, puedes denunciarlo al 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario también puede atenderte mediante el número (55) 5208-9898.

También puedes denunciarlo a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local por medio de Twitter.