Tamaulipas estrena radar para detectar fenómenos meteorológicos

Esto permitirá que la entidad cuente con un sistema de detección más eficiente

Tamaulipas estrena radar para detectar fenómenos meteorológicos
NUEVO EQUIPO. Las autoridades tendrán un nivel de atención más especializado ante los fenómenos climatológicos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló un nuevo radar meteorológico en Altamira, Tamaulipas, con lo que se mejorarán los pronósticos climáticos e hidrológicos para la región, y se aportará información relevante a nivel nacional.

Asimismo, con esta estructura se incrementa la eficiencia de la Red de Radares Meteorológicos de la Conagua, lo que se traduce en una mayor cobertura y mejor precisión. 

También se incrementa la capacidad de observación y vigilancia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, además de la recopilación de datos que permitirá realizar análisis de diversos escenarios de cambio y variabilidad climática.

Este radar tendrá un alcance de hasta 600 kilómetros para definir un fenómeno meteorológico, y desde 400 km para precisar la magnitud, intensidad y fuerza de un ciclón, con lo cual se podrá calcular su categoría y pronosticar la trayectoria probable, lo que fortalece la capacidad de respuesta de las diversas autoridades, ya que anteriormente el alcance máximo de las mediciones era de 200 km.

Los trabajos para la instalación del radar estarán concluidos en los próximos días, y la Conagua prevé que, con esta nueva infraestructura y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se podrán reducir los riesgos a la población por fenómenos hidrometeorológicos, principalmente para los más vulnerables.

Por: Carlos Juárez 


Compartir