FGR

FGR debe dar a conocer número de personas detenidas por narcotráfico de 2012 a 2018

La información abrirá la puerta para comprender y evaluar las estrategias que buscan enfrentar y mitigar el fenómeno del narcotráfico: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI

NACIONAL

·
Con estas resoluciones, los órganos garantes podemos coadyuvar en la construcción de confianza en las instancias de investigación y sanción de los delitos, enfatizóCréditos: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) debe buscar y dar a conocer el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico, desglosado por cártel, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En la medida en que se entregue la información, no solo podremos analizar en qué grupos criminales se ha centrado la actividad de las instituciones del Estado mexicano, sino que también nos abrirá la puerta para comprender y evaluar las estrategias que buscan enfrentar y mitigar el fenómeno del narcotráfico”, aseguró la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Señaló que el problema de narcotráfico ha traído consecuencias graves al país en materia de seguridad pública, de salud, económicas y sociales, por lo que el acceso a información precisa sobre el número de detenidos por este delito permitirá evaluar la efectividad de las actividades de procuración y administración de justicia. 

Ibarra Cadena destacó que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2018, alrededor de 10.7 millones de personas en el mundo estaba en prisión por delitos relacionados con las drogas. 

“Los organismos garantes, con resoluciones que transparenten información como la solicitada, podemos coadyuvar en la construcción de confianza en las instituciones encargadas de investigación y sanción de los delitos, a través de la publicidad de la información que dote a la ciudadanía de mejores elementos para saber cómo ejercen sus funciones”, enfatizó. 

En respuesta al particular interesado en conocer la información, la FGR proporcionó el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico, desglosado por entidad federativa. 

Inconforme, porque la Fiscalía no precisó el cártel al que se vincula a esas personas, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información está incompleta.

En alegatos, la FGR indicó que no concentra información estadística que le permita obtener el cártel al que pertenece o se relaciona cada individuo detenido por el delito de narcotráfico. 

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Presidenta, Ibarra Cadena, determinó que la Fiscalía no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, pues no consultó desde un inicio a todas las unidades administrativas competentes para conocer los datos solicitados. 

Además, se advirtió que, al atender otras solicitudes de información, presentadas con anterioridad, la FGR entregó datos del total de personas detenidas y consignadas de cada cártel que le fue requerido, relacionadas con los delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Finalmente, de una búsqueda de información pública, se localizó el cuarto Informe de Labores 2015-2016 de la Fiscalía, en el cual se da cuenta de la captura de diversos líderes y jefes de organizaciones criminales en México, precisando el nombre del cártel y el delito imputado, incluido el de narcotráfico.

Por tanto, se concluyó que, contrario a lo señalado, la FGR sí cuenta con información sobre los cárteles a los que se vincula a las personas detenidas por el delito en cuestión.

Con estos argumentos, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Fiscalía General de la República, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información y dé a conocer el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico, desglosada por cártel, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018.

En la búsqueda no podrá omitir a las Coordinaciones de Planeación y Administración y de Métodos de Investigación, así como a las Subprocuradurías de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.