HOMICIDIO

Omar García Harfuch descarta extorsión y cobro de piso a empresarios en Polanco

Esta aclaración surge después del asesinato del empresario francomexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco

NACIONAL

·
El secretario de Seguridad confirma que hasta el momento solo hay un detenido.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Tras el caso del empresario francomexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que hasta el momento los empresarios de Polanco no han reportado alguna extorsión o cobro de piso. 

En entrevista con Adela Micha, dijo que en una reunión con los restauranteros y dueños de establecimientos en la zona, el gobierno de la Ciudad de México, el alcalde Miguel Hidalgo, Víctor Romo y miembros de seguridad, se expresó que no se ha visto este tipo de actividad. 

Sin embargo, el secretario de seguridad local dijo que próximamente se pueden presentar estas denuncias. 

Tuvimos una reunión con la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), con el alcalde Romo, su servidor y ahí empresarios, restauranteros, nos comentaron que no estaban sufriendo ni extorsión ni cobro de piso. En este caso específico del doble homicidio se confirma que no hubo extorsión ni cobro de piso. Yo no puedo decir que no exista. 

Baptiste Jacques Daniel Lormand era dueño de la cantina Surtidora Don Bátiz, ubicada en Julio Verne, en Polanco, también de Surtidora Don Batiz Terraza, ubicada en Madero, en el Centro Histórico. El domingo 29 apareció el cuerpo con signos de violencia de él y de su socio Luis Orozco, en la alcaldía Tlalpan

García Harfuch explicó que de acuerdo a la investigación, la muerte de ambos empresarios no se debe al cobro de piso o a extorsión, sino que era el modus operandi de la banda delictiva que los contacto. 

Detalló que la organización criminal operaba principalmente en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras. Simulaban la compra-venta de cualquier mercancía, -en este caso licores con un valor de hasta 10 mil pesos- después, al concertar una cita con los interesados, los asaltaban y algunas veces los golpeaban o mataban. 

Finalmente, aclaró que hasta el momento sólo hay un detenido, Miguel Ángel “N”, alias El Tinoco, por el asesinato de los empresarios. Destacó que las otras tres personas detenidas, derivado de un cateo en un inmueble, aún no han sido vinculadas a este caso. 

Escucha los detalles...