Conagua Tabasco reporta que 90 por ciento de las familias afectadas por las inundaciones ya regresaron a casa

Conagua señaló que fueron drenados alrededor de 21.9 millones de metros cúbicos de agua 

Conagua Tabasco reporta que 90 por ciento de las familias afectadas por las inundaciones ya regresaron a casa
FOTO: Cuartoscuro

El director local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Felipe Irineo Pérez, reportó que hasta el momento han regresado a sus casas el 90 por ciento de las familias afectadas por las inundaciones provocadas debido las lluvias de los meses de octubre y noviembre. 

De acuerdo a la comisión indicó que fueron drenados alrededor de 21.9 millones de metros cúbicos de agua anegada en el estado, lo que beneficia a aproximadamente 127 mil 900 personas, que vivían en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa, principalmente. 

Podemos decir que un 90 por ciento de las familias que estaban inundadas (regresaron), sobre todo en las partes urbanas, como son Macuspana, Villahermosa, que fue una de las más afectados. Ya se puede decir que las colonias principales (...) que son muy habitadas como son la colonia casa Blanca y la Gaviota, esas podemos decir que las casas están fuera del agua. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Felipe Irineo Pérez, detalló que se trabaja conjuntamente con el ayuntamiento del centro, el gobierno del estado, la secretaría de Defensa y Mariana y la Guardia Nacional. Para el desagüe y la limpieza de las zonas afectadas. 

Explicó que se requirió un equipo de bombeo para sustraer el agua, posteriormente el líquido fue trasladado hasta ríos y bordos cercanos.

Fuimos detectando las colonias de acuerdo al equipo de bombeo que teníamos, ese equipo de bombeo eran bombas de Conagua, del gobierno del estado y de Protección Civil, normalmente, y a través de ese bombeo el agua se fue tirando en algunos casos en bordos o directamente a los ríos. 

Escucha los detalles


Compartir