SEMÁFORO ROJO

Canirac advierte sobre posible quiebra de restaurantes por semáforo rojo

El órgano empresarial lamentó que no hubiera un aviso previo sobre esta medida; "Esto provocará pérdidas millonarias" y perdida de productos, en especial perecederos

NACIONAL

·
"Las propias autoridades han expresado que la fuente de contagios radica en las reuniones y fiestas privadas" Foto: Cuartoscuro

La imposición de un nuevo semáforo rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, que no fue avisado de manera previa, va a provocar pérdidas millonarias al sector restaurantero, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

A través de un comunicado de prensa, el órgano empresarial lamentó que no hubiera un aviso previo sobre esta medida; y advirtió el cierre de 8 de cada 10 restaurantes.

“Esto provocará pérdidas millonarias ya que el sistema de delivery no es suficiente para canalizar sus productos como son los perecederos. La industria entiende la necesidad de bajar los contagios y hospitalizaciones, por ello, desde que inició la crisis de salud, el sector restaurantero ha sido parte de la solución, implementando estrictas medidas de higiene, por lo que los establecimientos formales son seguros. 

“Las propias autoridades han expresado que la fuente de contagios radica en las reuniones y fiestas privadas. Este nuevo cierre alienta el incremento de los eventos privados y la venta informal de comida en la calle”, señaló.

Una encuesta, aplicada por la Canirac a empresarios del sector restaurantero reveló que, sin apoyos, casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas, debido a la crisis provocada por la pandemia.

Tan solo a final de año se calcula que pueden cerrar en todo el país 122 mil restaurantes y perderse 450 mil empleos. En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana hasta noviembre habían cerrado definitivamente 13 mil 500 establecimientos.

Por: Carlos Navarro