VINCULACIÓN A PROCESO

Vinculan a proceso por extorsión, a 26 del Sindicato Libertad en CDMX

La Fiscalía General de Justicia logró que un juez de control vinculara a proceso a 26 integrantes del Sindicato Libertad, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y ataques a la paz pública

NACIONAL

·
Los 24 de los imputados también enfrentarán proceso por su probable participación en el delito contra la salud Foto: Especial

Con los datos de prueba aportados, la Fiscalía General de Justicia logró que un juez de control vinculara a proceso a 26 integrantes del Sindicato Libertad, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y ataques a la paz pública.

El pasado 9 de diciembre, en el área de carga de pipas para distribución de agua, ubicada en inmediaciones del mercado de plantas de Cuemanco, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a 26 personas, después de que extorsionaban a otra para permitirle continuar la distribución del líquido en la alcaldía Tláhuac.

Durante la detención también se aseguraron 24 bolsas de plástico transparente, que en su interior contenían marihuana; una pistola semiautomática, calibre 9 mm, con un cargador y cinco cartuchos útiles; cuatro navajas y dinero en efectivo.

Tras la integración de la indagatoria, el representante social de dicha fiscalía ordenó la intervención de elementos de la Policía de Investigación para indagar los hechos denunciados e inspeccionar el lugar donde ocurrieron, y ubicar cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como testigos de los hechos.

Señalar que 24 de los imputados también enfrentarán proceso por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión simple.

Otro más será llevado a proceso por la probable comisión del ilícito de portación de arma de fuego para el uso exclusivo de las fuerzas armadas, declinándose competencia a la autoridad federal para determinar su situación jurídica por este delito.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia del fuero común les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Reclusorio Sur y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. 

Por: Jorge Almaquio García