APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 17 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este jueves 17 de diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 17 de diciembre en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 9 de diciembre para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión lleva por nombre “Emociones que quiero provocar”, y en este tema trabajarás el aprendizaje esperado: “Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia”, en donde el énfasis es: “Utilizar recursos narrativos, voces y perspectivas para crear emociones”.

 

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has escrito un cuento? Si es así, ¿qué recursos utilizaste para crear emociones, para que el personaje y las situaciones hayan sido leídas y vistas como verosímiles, es decir, creíbles y que, quien lo lea se identifique con lo que dice el narrador o los personajes?

O bien, en el caso de no haber escrito ningún cuento todavía, ¿has visto cómo lo hacen algunos escritores en cuentos que hayas leído?, ¿qué notaste en la lectura?

Dando respuesta a lo anterior, se pone el ejemplo del libro de cuentos de Ray Bradbury Crónicas marcianas, hay uno que se llama “El contribuyente” y narra el intento de Pritchard, el personaje, por abordar desesperadamente una de las naves que huyen de la Tierra porque hay guerra y hambruna y, en su diálogo y en las intervenciones del narrador, se puede leer que la situación es terrible y los lectores son capaces de sentir ese terror, enojo y desesperanza de Pritchard. Así es como se reconoce a un gran escritor, por su capacidad para transmitir sentimientos y emociones a los lectores.

Cuentos breves latinoamericanos

 

 

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la función de las oraciones imperativas en los documentos administrativos y legales, y reconocerás el uso de estos documentos en diversas situaciones.

Es necesario que conozcas todo lo referente a los documentos administrativos, ya que tienen una funcionalidad que, si no observas o detectas, podría traerte consecuencias indeseables al realizar un trámite o solicitar un beneficio.

Seguramente ya conoces y has revisado diferentes documentos administrativos o legales, como facturas, recibos, contratos, pagarés, entre otros. Cada uno es útil en diferentes situaciones y necesidades, pues todos hemos necesitado alguno en distintas ocasiones.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar con el tema de esta sesión, presta atención a la historia de la señora Emilia, quien recientemente tuvo que llevar a componer su auto. Emilia firmó la hoja de servicio que le dieron en el taller, en el que le notificaban que, si ella dejaba algún objeto de valor en el vehículo y no lo notificaba, el taller no se hacía responsable por él.

Desafortunadamente, había dejado unos lentes que ocupa en su casa. Cuando regresó por el vehículo, se percató de que los lentes no estaban.

Emilia quiso reclamar, pero le hicieron notar que ella había firmado de conformidad las condiciones para que le ofrecieran el servicio. Ella no leyó detenidamente el documento, pues traía prisa y no se tomó el tiempo necesario para verificar las condiciones para que le dieran el servicio. Por lo tanto, cometió el error de firmar el documento administrativo del taller, sin antes saber a lo que se comprometía.

Hay muchas maneras de construir el sentido imperativo. Para tener más claro lo que son las oraciones con sentido imperativo, observa el siguiente video.

Los modos verbales

 

 Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás diferentes situaciones relacionadas con representación tabular y gráfica de expresiones lineales y cuadráticas, presentadas por las personas que las viven en su diario acontecer.

Ten listos tus materiales de trabajo, anota las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos en esta lección.

 

¿Qué hacemos?

Como ya sabes cómo son las expresiones que estás analizando y, para fortalecer este conocimiento, observa el siguiente video.

Ecuaciones cuadráticas 1