FGR

FGR tiene en la mira a Carmona

Confirman petición de desafuero del fiscal. ha sido señalado por varios delitos desde el inicio de su cargo

NACIONAL

·
PROCESO. El desafuero permitiría proceder en contra del funcionario por delitos federales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, indicó que la solicitud para desaforar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue presentada por un agente de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual prevén sea ratificada este jueves en el recinto legislativo.

“Se solicita que la Cámara de Diputados permita o autorice que el fiscal actual en funciones del estado de Morelos pueda ser inculpado por parte de la Fiscalía General de la República en un juzgado federal”, explicó.

La confirmación de que la Cámara recibió la solicitud en contra del fiscal morelense la hizo este martes el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, en redes sociales.

Carmona llegó a la Fiscalía General de Morelos en febrero de 2018, en el sexenio de Graco Ramírez, por un periodo de nueve años.

En los últimos dos años, ha sido señalado por los diputados locales por blindar al exgobernador, y en dos ocasiones la 54 Legislatura intentó remover al llamado “fiscal carnal”, pero no ha prosperado.

Ahora la Sección Instructora dará trámite a la solicitud una vez que sea ratificada, y comenzará a estudiarla y a revisar si compete a esa instancia remover la inmunidad procesal (fuero) de un fiscal estatal para que se pueda proceder en su contra por delitos federales.

El artículo 111 de la Constitución autoriza a la Cámara proceder contra los miembros de los organismos a los que las constituciones locales les otorgue autonomía. 

Para Pablo Gómez está en duda si la fiscalía local es un organismo autónomo: “No sé aún por qué lo están acusando, ni de qué se trata el asunto porque aún no lo reviso”.

Por Iván E. Saldaña y Guadalupe Flores